_
_
_
_
Carlos Ocaña

'Estudiamos que el rendimiento del plan de pensiones tribute al 18%'

Economista, de 47 años, lleva tres meses inmerso en el difícil papel de sustituir al experimentado Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Cuenta para ello con su bagaje como alto cargo en el Tribunal de Defensa de la Competencia y la OCDE

Ocaña conversa con Cinco Días sobre los últimos cambios impuestos en la reforma fiscal, las próximas tareas de su departamento y la lucha contra el fraude fiscal al hilo del caso Afinsa y Fórum.

El Gobierno acaba de ultimar un pacto político para acelerar la reforma fiscal. ¿En qué consiste?

Nuestro compromiso es acelerar la reducción de los tipos del impuesto de sociedades. Con las pymes lo vamos a hacer de una sola vez, en 2007. Supone adelantar la rebaja para estas empresas, que será del orden de 1.200 millones de euros. En lo que se refiere al resto de empresas nos hemos comprometido a adelantar a dos o tres años la rebaja de cinco puntos, del 35% al 30%.

Hacienda permitirá también mantener la deducción empresarial por reinversión de plusvalías si se liga a 'actividades productivas'...

Nuestra intención es evitar usos impropios de la deducción para asegurar que se utiliza para dar continuidad a la actividad empresarial. Ahora constatamos que en algunos casos se ha estado usando para fines distintos, para operaciones especulativas que no tienen que ver con el objetivo de la deducción. Por eso mantendremos la deducción pero la restringiremos a actividad productiva.

¿Qué se va a entender como actividad productiva?

El texto se está redactando ahora. No habrá dificultades en definir el inmovilizado material. Sin embargo, sí hay dificultades en otras cuestiones como el suelo. Por ejemplo, en el caso de una empresa inmobiliaria es natural que ésta se dedique a comprar suelo para sus actividades, algo que no debe ocurrir con otro tipo de empresas.

Entonces, ¿se excluirá de la actual deducción por reinversión el suelo que compren las empresas que no son inmobiliarias?

Esto es. Las empresas no podrán deducirse por reinvertir en suelo, a excepción de las inmobiliarias. No obstante, regular esta circunstancia tiene complejidad técnica, que es lo que estamos solucionando ahora.

¿En la reforma del IRPF habrá más cambios en la deducción por descendientes?

Sí. Desde los primeros borradores de la reforma del IRPF se han reforzado mucho las medidas de apoyo a la familia. Estudiamos mejorar aún más su trato. Iremos más a allá en las ayudas por hijos menores de tres años. Aún está sin concretar. Con todo, no me refiero a extender la paga de 100 euros que reciben las trabajadoras con hijos menores a todo tipo de mujeres, trabajen o no. Esto no se va a hacer, ya que el coste recaudatorio es muy superior a los mil millones.

¿Habrá cambios en el trato a los planes de pensiones privados en las enmiendas que se presenten?

Las líneas fundamentales de la reforma se van a mantener después del trámite de enmiendas parlamentarias. Ahora, sí estamos considerando elevar los límites a aportaciones anuales sobre lo que dice el proyecto de ley.

¿De 8.000 a 12.000 euros anuales, con carácter general, y de 10.000 a 15.000 euros para mayores de 50 años, como reclama CiU?

Estamos analizando estas horquillas. Al final fijaremos unos límites algo inferiores a estas propuestas.

Algunos sectores quieren que lo ahorrado en planes de pensiones tribute cuando se rescate como renta de ahorro, también a un único tipo del 18%. ¿Se hará así?

El proyecto de ley actual no lo contempla. Es cierto que algunos grupos parlamentarios nos lo han planteado. Se trataría de distinguir lo que es la aportación inicial a los planes de la rentabilidad (intereses o rendimientos) que se consigue. Lo estamos estudiando.

¿Se modificará el trato de los seguros de vida como pide Unespa?

No habrá cambios adicionales.

Hay empresas que se quejan de tener que hacer ajustes contables ya en 2006, con la reforma fiscal, en sus cuentas de impuestos diferidos…

Intentaremos que la reforma sea neutral en este sentido. Estamos buscando una solución técnica a un problema también técnico como es la periodificación de las obligaciones fiscales. Tenemos ya un par de propuestas de las autoridades contables (ICAC).

'Descartamos dar ayudas directas a los damnificados por Afinsa'

El secretario de Estado de Hacienda reconoce que acelerar la rebaja fiscal tendrá impacto presupuestario. 'Ello reducirá nuestra previsión inicial de ingresos. Lo estamos considerando en los escenarios presupuestarios. No obstante, el impacto no pone en peligro nuestra idea de que también en el Presupuesto de 2007 el Estado central esté al menos en equilibrio. Probablemente registrará superávit en 2007 a pesar de la reforma fiscal. En cuanto a los gastos prioritarios, manejamos una previsión de inversión en infraestructuras similar a la del año pasado', indica.Ocaña responde también a si el Estado contempla en el futuro ayudas económicas para los afectados por el agujero descubierto en Afinsa y Fórum.'Es un escenario que descartamos. El Estado va a ayudar a los damnificados de estas dos empresas de varias maneras, pero en ningún caso se contempla que, en una situación en la que no hay fondo de garantías, vaya a haber una aportación económica directa del Estado. Vamos a ayudar con otras fórmulas, con la asistencia jurídica, que va a ser gratuita. En segundo lugar, vamos a actuar para agilizar todo el proceso. En tercer lugar, vamos a dar créditos-puente. Una vez que se determinen las cantidades que se recuperen por afectado, se habilitarán anticipos de estas cantidades, en condiciones favorables que habrá que determinar. Estamos hablando, en todo caso, de préstamos, no de ayudas directas por las pérdidas', dice.Ocaña se defiende de quien argumenta que la investigación de Hacienda y la querella de la fiscalía ha tardado mucho y ha dado tiempo a que se siga invirtiendo más dinero en esas empresas. 'La Agencia Tributaria ha actuado con toda eficacia. Ha actuado con celeridad en sus trabajos y en poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía cuando tuvo conclusiones. No ha habido falta de medios', señala.

Recaudación. En mente, más subidas en tabaco y gasolinas

Carlos Ocaña habla de impuestos especiales, medioambientales y financiación autonómica.

¿Habrá nuevas alzas del gravamen en tabaco y gasolinas?

En tabaco ha habido cambios hace pocos meses. Esperaremos qué efectos tienen en recaudación y consumo. Pasado un tiempo veremos si conviene elevar más los impuestos. En hidrocarburos, a pesar de que la UE nos insta a subir el gravamen, la evolución reciente de los precios (el petróleo en máximos) hace que ahora no sea el momento para considerar subidas.

¿Se está pensando en elevar el precio del agua o introducir un impuesto?

A lo largo del año haremos un planteamiento sobre la reforma medioambiental. Ahora estamos en una etapa preliminar, de revisión de opciones. Las cosas irán por ahí, hacia una mejor imposición medioambiental, que permitirá bajar otros tributos.

¿Las comunidades tendrán voz y voto en la fiscalidad?

Cuando se habla de agua o emisiones de gases o residuos, esto se adapta a la lógica de la imposición regional. La idea es darles discrecionalidad para fijar horquillas en impuestos medioambientales.

¿La cesión de impuestos que se negoció para el Estatuto catalán va a generalizarse en la nueva financiación regional o se está dispuesto a negociar otros porcentajes?

No. El Gobierno está cómodo con esos porcentajes. Les daremos más capacidad normativa para que mejoren sus espacios fiscales propios.

Archivado En

_
_