_
_
_
_
_
Fondos de inversión

La comisión de los fondos sobre el Ibex será menor del 0,5%

La llegada de los primeros ETF sobre el Ibex ya es una realidad. Las cuatro gestoras autorizadas para lanzarlos están a la espera del visto bueno de la CNMV para hacerlo realidad. Estos productos, un fondo que cotiza en Bolsa, pero se compra y vende como una acción, soportarán unas comisiones de gestión inferiores al 0,5%.

La llegada del primer fondo cotizado (conocidos como Exchange Traded Fundos o ETF en inglés) se acerca. Barclays Global Investors, BBVA, Santander y Lyxor, las cuatro gestoras autorizadas para comercializar estos productos, están pendientes de la autorización de CNMV para ponerlos al alcance del inversor.

En el mercado se prevé que la aprobación se producirá de forma inminente después de que la Sociedad de Bolsas publicara la circular que especifica las normas que regirán la contratación de los ETF el pasado jueves. 'Estamos pendientes de que la CNMV desarrolle y verifique los folletos de las gestoras y esperamos tener novedades en cuestión de días o semanas', comentó Jorge Yzaguirre, director de renta variable de BME, en un seminario de ETF celebrado el viernes en la Bolsa. Los ETF contarán con un segmento propio para su contratación y las participaciones cotizarán como porcentaje del índice (11,2 o 112 euros si el Ibex cotiza en 11.200). En una primera fase se lanzarán fondos que replican índices y a partir de ahí se espera ampliar el abanico a todo tipo de productos, tanto de la familia Ibex o Latibex, como de índices internacionales, según Yzaguirre.

La comisión de gestión de los ETF se situará por debajo del 0,5% que soportan de media estos productos en Europa (En España los fondos indexados cobran el 1% de media y la máxima legal es del 2,25%). Las cuatro gestoras pendientes de lanzar el primer ETF sobre el Ibex no quisieron detallar la cifra exacta que cobrarán aunque comentaron que al tratarse de un tema de competencia la ajustarán a la baja. Al coste de comprar un ETF el inversor deberá sumar el canon establecido por la Bolsa para la compraventa de títulos.

Los ETF contarán también con la figura del especialista, encargado de aportar liquidez y mantener la horquilla de compra venta al mínimo.

Algunas características

Inversión menos arriesgadaLos ETF son fondos de inversión que cotizan en Bolsa y se compran y venden como si fueran una acción en lugar de suscribirse. Una de sus ventajas es que reúne la diversificación de un fondo, ya que está compuesto por todos los valores del índice que replica, y la flexibilidad de la acción. Se negocia todo el día.Una cartera transparenteLa transparencia de los ETF son otra ventaja. La cartera del fondo es pública, por lo que no hay que esperar al cierre para saber su valor liquidativo, lo que permite comprar y vender como cualquier otro título. BME se ha comprometido, además, a facilitar el valor liquidativo estimado durante toda la sesión.Liquidez gracias a los especialistasLa liquidez de los ETF es otra de sus ventajas, garantizada por los creadores de mercado y la propia liquidez de los valores que componen los índices de referencia. En Europa el spread entre las peticiones de compra y venta oscila entre 20 y 25 puntos básicos en los principales ETF. Los más líquidos ganan.Pagan dividendosEl valor liquidativo del ETF debe aproximarse al máximo a la evolución del índice que replica y por ello pagan dividendo. La periodicidad dependerá de la gestora. Santander, por ejemplo, ha anunciado que distribuirá un dividendo de manera semestral, mientras que Lyxor lo hará una vez al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_