_
_
_
_
_
5d. El análisis de la semana

Los planes de Bolsa mantienen una ganancia del 18%

El golpe que han sufrido los mercados de renta variable durante la última semana ha terminado por reflejarse en las rentabilidades de los planes de renta variable, cuyo rendimiento medio acumulado en el año ha caído en más de seis puntos en este periodo, situándose en apenas un 2,3% el rendimiento acumulado en el año. Las rentabilidades de los planes de Bolsa españoles están muy condicionadas por las Bolsas exteriores, en algunas de las cuales el recorrido a la baja ha sido de intensidad bastante considerable.

Los mayores impactos se han producido en los planes de renta variable que tienen inversiones en mercados emergentes, ya que este segmento del mercado ha registrado una pérdida del 10,4% en la última semana, mientras los mercados más próximos también tenían caídas considerables. Los planes que operan en las Bolsas europeas han sufrido un descenso semanal del 6,1% y los que invierten en la Bolsa española se han despedido con una caída del 7% durante este mismo periodo.

El ajuste bursátil ha pasado, por lo tanto, una factura considerable a los planes, a pesar de lo cual las rentabilidades siguen ofreciendo una clara ventaja sobre los demás tipos de activos. La renta variable conserva un rendimiento medio en los últimos doce meses del 18%, claramente por encima de las demás categorías de planes de pensiones.

En los segmentos de la renta fija, las pérdidas se han incrementado un poco debido a la evolución negativa de los mercados de bonos en los que cada día se intensifican las expectativas de continuidad en el ciclo alcista de tipos de interés y rentabilidades, lo que constituye un duro castigo para los planes que tienen títulos de renta fija en sus carteras. Los de renta fija a medio y largo plazo rozan ya esta semana el 1,2% de pérdida acumulada en lo que va de año mientras los garantizados se aproximan al 2% de pérdida. El grupo más numeroso, el de renta fija mixta, también presenta ya pérdidas para el conjunto del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_