Reclamaciones

Multirriesgos y autos concentran la mayoría de las quejas en seguros

Un total de 4.823 consultas, quejas y reclamaciones fueron presentadas ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) en 2005. Esta cifra representa un incremento anual del 4,5%. Las áreas que generaron más incidencias fueron multirriesgos, autos, vida y enfermedad, según el informe anual del organismo estatal hecho público el viernes.

Interpretaciones divergentes de las condiciones de la póliza, descontento en la valoración de los siniestros, incumplimiento de las prestaciones o aumento de primas. æpermil;stos son algunos de los sinsabores con que se toparon los clientes de las aseguradoras el año pasado y así lo hicieron saber. En 2005, la DGS admitió a trámite 2.888 de las reclamaciones presentadas. La inmensa mayoría de los expedientes estuvieron relacionados con seguros -2.758 o un 95,5% del total-.

Por ramos, los productos multirriesgo fueron los que más incidencias registraron. Más de un millar de consultas estaban vinculadas a esta área, un 37,02% del total. Le siguen los vehículos (620 ó 22,48%), vida (394 ó 14.29%) y enfermedad (221 ó 8,01%). Las compañías que más reclamaciones recibieron fueron Allianz, Mapfre Mutualidad y Caser. Todas registraron cerca de un centenar de incidencias.

Los planes de pensiones motivaron 91 expedientes (3,15% del total). La principal causa de protesta por parte de los clientes fue, en este caso, la información parcial, confusa o incorrecta por parte de los vendedores de dichos fondos. Otros motivos de queja fueron las demoras en el traspaso de los planes de una entidad a otra, o los desacuerdos entre los partícipes y las entidades gestoras en torno a la valoración de los derechos consolidados.

Los incumplimientos por parte de los corredores de seguros fueron la principal causa de incidentes en el ámbito de la mediación, donde se gestionaron 39 expedientes. Cuestionado sobre la implicación de algunos mediadores en la comercialización de sellos de las intervenidas Afinsa y Fórum Filatélico, el director general de la DGS, Ricardo Lozano, recordó la posibilidad de estos agentes de desarrollar esta actividad. 'La correduría no es exclusiva de los seguros. También abarca aspectos como el asesoramiento fiscal o la venta de otros productos. Por eso en la DGS tenemos un conocimiento limitado', afirmó Lozano.

Marcha del sector

El volumen de primas por seguro directo y reaseguro ascendió el año pasado a 48.950 millones de euros, según el informe anual de seguros y fondos de pensiones. El negocio de vida, que representa un 42,12% de este importe, recuperó impulso y creció un 2,78%. Mientras, las actividades de no vida acapararon el 57,88% restante de las primas, tras moderar su ritmo y crecer un 7,41%.

El año pasado, el número de cuentas de partícipes a planes ascendió a 9,45 millones, un 13,8% más. El patrimonio gestionado se incrementó en 7.426 millones (15,30%) y ya suma 73.546 millones. De los 3.216 planes existentes, un 58,58% eran de empleo, un 33,96% individuales y el 7,46% restante asociados. En todas las modalidades, cerca de tres cuartas partes de las aportaciones fueron inferiores a los 900 euros anuales.

Vegara y la deuda de las familias

Durante la presentación del informe anual de seguros y pensiones, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, tuvo unas palabras para la capacidad económica de las familias españolas de afrontar nuevas subidas de los tipos de interés. Actualmente, las hipotecas son el origen de la mayor parte de las deudas domésticas y suelen depender de un tipo variable.

'Las familias deben tomar sus decisiones en función de su capacidad de pago', aconsejó el responsable económico. En opinión de Vegara, el euribor, índice al que se conceden la mayor parte de las hipotecas en el país, 'está descontando subidas futuras de los tipos, por eso su sensibilidad a los incrementos que marque el Banco Central Europeo (BCE) será menor en el futuro'. El euribor se situó durante el mes de abril en el 3,221%, su nivel más alto desde septiembre de 2002. Este dato representa un incremento de 0,95 puntos, al encontrarse, un año antes, en el 2,265%.

El secretario de Estado de Economía se mostró confiado en que el ajuste de los tipos de interés se producirá 'de una forma gradual, no rápida y contundente'.