Revista de prensa

Que empiece la verdadera batalla

Con la apertura oficial de la opa hostil sobre Arcelor, Lakshmi Mittal confirma que no comparte la noción de 'gramática de los negocios' del ministro de economía francés Thierry Breton. æpermil;ste no ha esperado ni 24 horas tras el anuncio de la oferta de Mittal para indignarse sobre sus métodos de soldado (...).

Si observamos estos tres meses de combate Mittal-Arcelor, hay que reconocer que la línea de defensa política no ha prosperado. Las voces que denunciaban la 'jungla de los negocios' (...) se han callado. Mejor así. Primero, porque no basta con ponerse serio para intimidar a un Lakshmi Mittal que, desde la nada, a construido un gigante mundial del acero con su nombre. Luego, porque este discurso -que cambia en función de las oportunidades- está totalmente desfasado respecto a la realidad de los negocios (...). En el mundo liberal, abierto y de competencia de hoy, es en el mercado que se producen los enfrentamientos y no en los gabinetes ministeriales (...).

Tras unos errores iniciales, hay que reconocer que Arcelor ha tenido el mérito y el coraje de comprenderlo. Rechazando la arriesgada jugada de presentarse como un campeón en peligro, su jefe, Guy Dollé, apuesta por la confrontación de los proyectos (...). Para Arcelor y para Mittal (...) el momento de la batalla ha llegado.