Barómetro de abril

Los españoles suspenden al Ejecutivo en vivienda

Suspenso en vivienda y sobresaliente en sanidad. El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que los ciudadanos observan la gestión de la ministra María Antonia Trujillo como la peor del Gabinete.

A la pregunta de cómo valoran las políticas seguidas por el Gobierno en los dos últimos años, los ciudadanos destacan como más positivas las de Sanidad, Ministerio que dirige Elena Salgado, la política antiterrorista, a cuyo frente se sitúa ahora Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Medio Ambiente, con Cristina Narbona a la cabeza. Las que obtienen peor nota son las de Vivienda, seguidas de las de inmigración y seguridad ciudadana.

La valoración de los ministros también es significativa. La titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, se sitúa también en el último lugar. Como contraste, los miembros del Gobierno que salen mejor librados son la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el actual titular de Defensa, José Antonio Alonso y el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

El 26% de los consultados califica la situación económica de buena o muy buena, frente al 24,3% que la califican de mala o muy mala. El 48,5% se instala en el regular. La mayoría de los encuestados, el 56%, considera que la coyuntura es igual que la del año pasado, pero casi el 28% la ve peor. Cuando se plantea la pregunta con vistas al futuro, el 28,5% responde que dentro de un año la situación económica empeorará, frente al 39% que opina será igual y el 16% mejor.

La encuesta refleja una distancia de dos puntos entre el PSOE y el PP en estimación de voto, a favor del primero, cifra que se amplía a 11 puntos en voto directo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder mejor valorado (5,39 de media), seguido de Mariano Rajoy (3,97) y de Gaspar Llamazares (3,91).

El barómetro se interesa también por la opinión de los españoles sobre el alto el fuego de ETA. El 54% acogió la noticia con escepticismo, frente al 43% que lo hizo con esperanza. El 34% de los encuestados considera 'poco probable' que pueda llegarse a una solución definitiva al problema de la violencia en el País Vasco.

El 47% de los encuestados no votaría nunca al PP

El primer partido de la oposición suscita un amplio rechazo entre los ciudadanos como demuestra el hecho de que el 47% afirma que no votaría nunca a esta formación política. Este rechazo es mucho más moderado en el caso de otros partidos como el PSOE (9,8%) e IU (40,2%). Al 71,8% de los encuestados, el líder del PP, Mariano Rajoy, le inspira poca o ninguna confianza.