El Constitucional admite el recurso del PP contra el decreto sobre la CNE
El Tribunal Constitucional acordó ayer admitir a trámite el recurso presentado por el PP contra el decreto ley que aprobó el Gobierno para reforzar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tras la presentación por la alemana Eon de una oferta competidora sobre Endesa.
En una providencia remitida al Congreso, la Sección Tercera del Tribunal Constitucional comunica la admisión a trámite del recurso y, en consecuencia, da 15 días a las Cortes y al Gobierno para decidir si se personan en el proceso y remiten alegaciones.
El PP estima que el decreto ley que amplía las competencias de la CNE, que fue publicado en el BOE el pasado 28 de febrero y convalidado por el Congreso el 23 de marzo, contradice los preceptos de la Constitución Española y la normativa comunitaria. El PP considera asimismo que la norma se aprobó ad hoc con la clara intención de frenar la opa presentada por la alemana Eon sobre Endesa.
En concreto, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular censuraba la utilización del procedimiento de urgencia (decreto-ley) en la aprobación de la norma, para el que el PP no encuentra justificación. También criticaba la 'retroactividad' de la medida, así como la 'arbitrariedad' y el 'incumplimiento del marco comunitario' por parte del Gobierno.
Esta ampliación de competencias permite que la CNE acepte la petición de Iberdrola y Unión Fenosa de personarse como parte interesada en el examen por la función 14 de la opa de Eon sobre Endesa. Algo que ha sido criticado por Eon.
También la CE ha mostrado su contrariedad por la ampliación de competencias de la CNE y a principios de este mes decidió la apertura de un expediente contra España. Para la CE las nuevas competencias del regulador energético español supondrán un obstáculo a la libre circulación de capitales y a la libertad de establecimiento.
La opa de Eon sobre Endesa ha recibido por parte de las autoridades comunitarias de competencia el visto bueno sin condiciones.