_
_
_
_
_
Mercados

El euro pierde la cota de los 1,28 dólares

El miedo a que los tipos de interés suban en EE UU más de lo esperado pesó ayer sobre la cotización del euro. La moneda única perdió más de un 1% frente al dólar y el cambio cayó por debajo de 1,28 dólares, al llegar a cotizar a 1,2727 dólares por unidad. La explicación es que los fondos de inversión suelen endeudarse en la moneda cuyos tipos de interés están más bajos y comprar en la moneda cuyos tipos esperan que suban para arbitrar así con el diferencial del precio del dinero. Si la Reserva Federal se ve obligada a subir los tipos para contener el incremento de la inflación, este movimiento perjudicará al euro.

El detonante de todos los movimientos han sido los datos del IPC correspondientes al mes de abril. El índice subyacente, sin alimentos y energía, se situó en 2,3% en tasa interanual, dos décimas porcentuales por encima de lo esperado. El IPC completo se mantuvo sin cambios en el 3,5%, si bien el mercado esperaba que cayese al 3,2%. Washington insistió en que la inflación 'está contenida', pero el mercado no prestó atención al mensaje político.

El euro conserva, no obstante, una revalorización del 7,4% en lo que va de año frente al dólar. La tendencia de los tipos de interés, que hasta ahora apuntaba a mayores alzas en Europa y a un parón del ciclo en EE UU, y los fuertes desequilibrios de EE UU han favorecido la constante apreciación de la moneda única.

Otro máximo del Yun

La moneda china prosiguió ayer su proceso de revaluación, al cerrar a 8,0025 yuanes por dólar. Es el precio de cierre más caro del yuan desde el Gobierno decidió flexibilizar el cambio en julio de 2005, tras 10 años cotizando a 8,27 yuanes por dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_