_
_
_
_
_
Minería

Xstrata entra en la 'guerra minera' al intentar arrebatar Falconbridge a Inco

El gigante minero Xstrata, propietario de Española de Zinc, ha realizado una oferta de 20.000 millones de dólares canadienses (14.025 millones de euros) por el 80% de la canadiense Falconbridge que no controla.

Xstrata, que cotiza en Londres y tiene su sede en Suiza, ha puesto sobre la mesa 52,50 dólares canadienses en efectivo por cada título de Falconbridge, cantidad que supera en un 12,3% una oferta anterior lanzada sobre la compañía por la canadiense Inco.

El pasado 13 de mayo, Inco ofreció 51,17 dólares australianos y 0,6927 acciones o un título propio y 5 centavos de dólar por cada acción de Falconbridge.

Si consigue alcanzar el 100% de Falconbridge, Xstrata se convertirá en el cuarto grupo minero del mundo. La canadiense Brascan vendió el 20% de Falconbridge a la compañía suiza en agosto de 2005 a un precio de 28 dólares canadienses.

Entonces, Xstrata se comprometió a pagar a Brascan la diferencia de cualquier oferta posterior por la compañía por encima de 28 dólares.

Inco, rival de Xstrata en la compra de Falconbridge, ha sido víctima de una opa hostil por parte de la también canadiense Teck Cominco. En este caso, la oferta asciende a 17.800 millones de dólares canadienses. Teck puso como condición a su opa que Inco desistiera de seguir adelante con la compra de Falconbridge. Cuando se lanzó la oferta de Teck el pasado miércoles, los títulos de Xstrata registraron un fuerte repunte porque el mercado interpretó que era su oportunidad de hacerse con el 100% de Falconbridge.

Xstrata cree que el grupo resultante ocupará una posición de liderazgo en los mercados del cobre, del níquel, del carbón, del zinc y otros minerales.

La adquisición de Falconbridge se financiará con deuda bancaria. Xstrata cubrirá parte de estos compromisos con un aumento de capital que, al mismo tiempo, le permitirá mantener sus planes de crecimiento. La operación está condicionada al visto bueno de los reguladores y de los accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_