_
_
_
_
_
Escándalo financiero

Salgado se opone a la creación de un fondo para los afectados

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, rechazó ayer en el Congreso la creación de un fondo de garantía para ayudar a los afectados por el caso Fórum Filatélico/Afinsa, aunque admitió la posibilidad de adelantar a los perjudicados de menores rentas las cantidades que se determinen por los órganos de Justicia.

La ministra defendió la necesidad de complementar el marco legal vigente para aumentar la transparencia de este tipo de empresas y dotar a estas inversiones de mayores garantías, en cuanto a seguridad y solvencia, pero no para considerarlas productos financieros sometidos a la supervisión de organismos como el Banco de España.

El PP pidió ayer la creación de una subcomisión en el Congreso que estudie el presunto fraude filatélico con el fin 'transmitir tranquilidad' a los afectados. El portavoz adjunto de este grupo parlamentario, Vicente Martínez Pujalte, interpeló a la ministra para preguntarle desde hace cuanto tiempo conocía el Gobierno la presunta estafa y qué ha hecho en todo este tiempo para impedirla.

En 2003, cuando gobernaba el PP, se dejó fuera del control de los organismos supervisores este tipo de actividades de compra venta de sellos y antigüedades mediante una enmienda introducida en el Senado a la ley de Instituciones de Inversión Colectiva. En ella derivó todos los controles hacia las autoridades de consumo, cuyas competencias están transferidas a las comunidades.

Por otra parte, el portavoz de Economía de Convergencia i Unió, Josep Sánchez Llibre, reclamó ayer en el Pleno del Congreso a la ministra de Sanidad la adopción de 'medidas para propiciar la recuperación del ahorro' por parte de los afectados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_