La batalla energética

La eléctrica ha gastado 72 millones en defenderse de la opa

Rechazar una opa cuesta dinero. Endesa, por ejemplo, lleva gastados 72 millones de euros en concepto de gastos legales, según la nota remitida a la CNMV. De esta cantidad, 52 millones fueron desembolsados entre el 5 de septiembre y el cierre del ejercicio, por lo que ya fueron apuntados en las cuentas de 2005.

Fuentes de la empresa destacaron ayer que los 72 millones empleados por Endesa en su defensa han tenido 'un efecto muy positivo para los accionistas'. Según su opinión, gracias a esa estrategia pueden, si lo desean, vender sus acciones en bolsa con una considerable revalorización'.

En los nueve meses transcurridos la capitalización de Endesa ha aumentado en más de 8.300 millones, ya que las acciones de la eléctrica cotizaban a 18,56 euros el 5 de septiembre, mientras que en la actualidad rondan los 26,5 euros, lo que sitúa el valor bursátil en 27.633 millones, frente a los 19.700 millones que valía cuando se lanzó la oferta.

ENDESA 17,96 1,47%

Gas Natural calcula, por su parte, que los costes de la ampliación de capital que deberá afrontar para absorber a la la eléctrica supondrá un coste de 243,13 millones de euros. Esta suma incluye gastos aún no desembolsados y otros que son obligatorios para plantear una opa y concretar la operación.

Por ejemplo, están incluidos 147,8 millones de euros como pago del impuesto de operaciones societarias, que no se hará efectivo si no se produce la transmisión de las acciones.

La gasista ha gastado 43 millones en pagar auditores, expertos independientes, asesores financieros, abogados y traductores, además de otros nueve millones en publicidad y comunicación.

Las cantidades

Los gastos legales han costado a Endesa 72 millones desde que se lanzó la opa.

Gas Natural calcula que los gastos ligados a la ampliación de capital para hacer frente a la opa le supondrá un coste de 243,13 millones.