_
_
_
_
Mercados

Los gestores de fondos, más pesimistas que nunca sobre el dólar

La última encuesta de Merrill Lynch realizada en los primeros días de mayo entre 204 gestores muestra que un porcentaje muy alto, un 76%, espera que el dólar se deprecie aún más en los próximos meses. El mes previo al sondeo, el billete verde había caído un 4,26% sobre el euro.

La subida del euro sobre el dólar ha puesto en jaque a los inversores, en el sentido de que daña las cuentas de las exportadoras de la región. En el año se ha apreciado un 8,35% y sólo en el último mes y medio la escalada ha sido del 6%, hasta llegar 1,2838, que era la paridad de ayer. La sesión fue tranquila tras perder el euro un 1,01% la víspera.

Hay analistas que comparten la opinión de que este cambio tiene que mejorar a favor del billete verde en el corto plazo, algo con lo que no comulgan los gestores encuestados por Merrill Lynch.

El último sondeo, en el que han participado 204 expertos de fondos, fue realizado en la semana del 5 al 11 de mayo, día éste en el que comenzaron a caer con fuerza los mercados tras la última reunión de la Reserva Federal. En ella, Ben Bernanke dejó abierta la posibilidad de subir más veces los tipos de interés si la inflación presionaba.

El resultado arroja que los gestores son más pesimistas que nunca con la evolución del dólar; un 76% contestó que se depreciará aún más en los próximos 12 meses y sólo un 10% cree que se revalorizará, lo que deja el saldo neto en el 66%. La mitad considera que el billete verde está sobrevalorado, una cifra que no difiere mucho abril, y frente a un 16% que dice estar infravalorado.

La debilidad del dólar que prevén los gestores de fondos se producirá pese a que esperan más subidas de tipos de interés en EE UU. Un 74% contestó que el precio del dinero subirá en el corto plazo, porcentaje que se reduce al 58% con una visión más a largo.

Aún hay un 27% que manifiesta que la política monetaria es 'demasiado estimulativa'. 'Los inversores comienzan a creer que la rentabilidad de la curva va a ser más positivamente inclinada; la Fed lo ha hecho', dice el banco de inversión en una nota de prensa.

El pesimismo es patente en muchas de las preguntas que ha realizado Merrill Lynch entre los expertos. En líneas generales esperan que la economía global vaya a peor. Un 64% neto pronostica que la inflación subyacente, donde se eliminan los productos de mayor volatilidad de precios, sea más alta; un 47% opinó lo mismo en la encuesta de abril.

'Uno de los más inesperados resultados que se han obtenido en la última encuesta es que las expectativas de crecimiento económico se han deteriorado. Un 14% neto espera que la economía empeore en los próximos 12 meses frente al 5% anterior', comenta el banco.

'El indicador más visible de la inquietud del inversor es que ha disminuido su interés por el riesgo', concluye Merrill Lynch. En este sentido, la encuesta arroja que los gestores que han decidido que sus estrategias futuras están por debajo de un nivel de riesgo normal se ha incrementado al 11% neto desde el 4% de febrero. Al mismo tiempo, un 20% describe que sus posiciones como de un riesgo normal. Mientras, un 18% ha decidido sobreponderar la liquidez, porcentaje que también ha subido, desde el 11%.

Wall Street vuelve a los números rojos

Los inversores europeos tendrán que digerir hoy una nueva jornada negativa de Wall Street, después del paréntesis de lunes en el Dow Jones y el S&P 500. La apertura fue alcista, pero al final los números rojos se impusieron en todos los índices. El Nasdaq cedió un 0,42%; el S&P 500, un 0,19% y el Dow Jones, un 0,08%. Los datos económicos publicados durante el día fueron mixtos. Por un lado, los precios a la producción de abril subieron un 0,9%, pero lo realmente importante de la cifra es que la subyacente aumentó sólo una décima. Pero, por otra parte, los datos de construcción de nuevas viviendas reflejaron un descenso del 5,66%.En Europa, el Cac destacó entre los principales índices, y fue con un ascenso de sólo el 0,33%. El Ibex concluyó con una mejora del 0,07% y 4.000 millones negociados en el mercado continuo. Al cierre se quedó en los 11.595 puntos.Telefónica, después de mucho tiempo presionando, hizo posible que el selectivo terminara en terreno positivo. La teleco ganó un 0,64%, aunque las órdenes de compra durante la jornada le hicieron avanzar un 1,37% en algún momento. La compañía se ha beneficiado en los últimos dos días de la mejora de recomendación que sobre el valor han realizado algunas casas de análisis. Su filial de móviles encabezó el Ibex con un ascenso del 1,34%.Los analistas consideran que el Ibex se encuentra en un momento clave desde una perspectiva técnica. El hecho de aguantar en los 11.500 puntos desvela para algunos la fortaleza que viene el mercado.Mientras, algunos metales mejoraron el tono. El precio de la onza de oro se incrementó un 2,21%, hasta 692 dólares. Sin embargo, el sector europeo de materias primas se dejó un 2,36%.

Archivado En

_
_