El alza del petróleo despierta la fiebre del Ferrari en el Golfo
La venta de coches de lujo se dispara en Oriente Próximo, zona que representa el 5% de este mercado
Cuando Omar bin Sulaiman reciba el Ferrari rojo F430 que encargó en enero, tendrá dos deportivos del fabricante italiano en su colección, además del Bentley Flying Spur y un todoterreno Porsche Cayenne. 'Si Dios bendice a uno con riqueza, hay que disfrutarla', dice Sulaiman, director de Dubai International Financial Centre, un centro para bancos de inversión de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Los magnates de Oriente Medio, que nadan en dinero gracias al alza de los precios del crudo, están llenando sus garajes con deportivos y todoterrenos, lo que cubre parte de los costes del diseño de nuevos superautomóviles como el Bugatti Veyron de 1.001 caballos. Clientes en los Emiratos Árabes han pedido 15 unidades de este cupé de 940.000 euros desde que la división Bugatti de Volkswagen comenzó a venderlos en diciembre.
Ferrari y Porsche aseguran que las ventas en Oriente Próximo crecieron más rápido que en EE UU y Europa el año pasado. Range Rover ha vendido 67 vehículos del Vogue Supercharged, una edición especial por su 35 aniversario, en Oriente Próximo, los dos tercios de la producción prevista. El todoterreno cuesta 118.900 euros.
La demanda de automóviles caros aumentará en el área más del 14% en tres años, mientras que las ventas mundiales caerán el 9%, según los analistas
Las ventas de Rolls-Royce aumentaron un 36% el año pasado en esta región, donde la compañía vendió 120 de los 796 coches que entregó en todo el mundo. En total, las ventas de Rolls-Royce, propiedad de Bayerische Motoren Werke (BMW), aumentaron en cuatro coches, menos del 1%. La compañía inglesa está teniendo dificultades para alcanzar su objetivo de 1.000 vehículos al año. 'El precio del petróleo está ayudando a sostener nuestras ventas', dice Axel Obermueller, director de ventas en Europa y Oriente Próximo de Rolls-Royce.
Las ventas de petróleo en el Golfo Pérsico aumentaron en 2005 un 24%, hasta 210.000 millones de euros. El precio del crudo ha aumentado un 22% en Nueva York este año, y ronda los 70 dólares el barril. Estas cifras hacen que el Golfo Pérsico, que representa menos del 1% de la población mundial, sea especialmente importante para los fabricantes de automóviles de lujo, los que tienen los mayores márgenes de beneficios.
Aproximadamente un 5% de los automóviles que valen más de 80.000 euros se venden en Oriente Próximo, generando un 10% de los beneficios, calcula Philipp Rosengarten, analista del sector automovilístico de Global Insight, con sede en Fráncfort. Rosengarten prevé que la demanda de automóviles de esta categoría en la zona aumentará más del 14% en tres años, mientras que las ventas mundiales podrían caer el 9%.
La región es esencial para que los fabricantes de automóviles puedan amortizar los 4.300 millones de euros invertidos en desarrollar supercoches desde 1998 a 2004, dice Max Warburton, analista de UBS en Londres.
Cincuenta personas de los Emiratos han pagado un adelanto para comprar ferraris F430, y la entrega tarda más de dos años, explica Mostyn Heard, presidente del club de propietarios de Ferraris de los EAU. Los que no pueden esperar tanto desembolsan unos 40.000 euros extra a concesionarios privados para que compren el coche en otro país y se lo traigan.