Los empleados de Fórum Filatélico arropan a sus directivos
Ataviados con camisetas naranjas que se vendían a tres euros ¢más la voluntad¢, empleados y asesores de Fórum Filatélico mostraron ayer su apoyo a empresa y directivos. Los trabajadores dijeron sentirse ¢criminalizados¢, apelaron a su derecho de presunción de inocencia y consideraron ¢desproporcionado¢ el procedimiento que se ha llevado a cabo.
Camisetas naranjas con la inscripción 'En defensa de Fórum Filatélico. 27 años cumpliendo', que se vendían a tres euros 'más la voluntad', se convirtieron ayer en el símbolo del apoyo que los trabajadores y comerciales muestran hacia la empresa. 'Los empleados y asesores de Fórum Filatélico somos los primeros interesados en responder ante nuestros clientes y demás perjudicados como siempre hemos hecho en estos 27 años'. Con esta consigna, lanzada ayer por el director comercial de Madrid, Eduardo Berbis, ante unos 600 trabajadores y colaboradores de la empresa, se apelaba al derecho a la presunción de inocencia al mismo tiempo que se intentaba cerrar filas en apoyo a los directivos de la compañía (una parte de ellos, detenidos).
En un comunicado leído en el estadio de fútbol de Santa Eugenia (Madrid), Berbis señaló que 'consideramos desproporcionado que para ejercer o aplicar la legislación en la que ahora nos encuadran, se castigue a cientos de miles de personas, causando enormes daños a las mismas'. Y añadió que 'desde siempre hemos solicitado de las autoridades competentes, una regulación del sector y la respuesta siempre fue mirar para otro lado y, finalmente, una intervención judicial'.
En medio de un ambiente en el que se hacía un llamamiento a la unidad, los portavoces y directivos de la empresa aseguraron que 'no hemos entrado en crisis por nuestro modelo de negocio, sino porque se ha intervenido a la empresa y bloqueado las cuentas'.
Los trabajadores de Afinsa crean una plataforma y abogan por endurecer las leyes que regulan las inversiones tangibles
En este sentido, pidieron al Gobierno una solución justa y se preguntaron porqué la Agencia Tributaria no los conceptuó como negocio financiero en las anteriores inspecciones y porqué admitió el pago del IVA cuando tal impuesto no procede en las operaciones financieras.
Por su parte, los trabajadores y asesores comerciales de Afinsa abogaron ayer por endurecer las leyes que regulan las inversiones en bienes tangibles, informa Efe.
El portavoz de la plataforma de asesores comerciales y empleados de Afinsa, que se constituyó ayer en Sevilla para defender el interés de sus clientes, Álvaro Sánchez, comentó que 'ojalá' la ley que regula las inversiones en bienes tangibles 'hubiera sido más estricta hace 26 años'.
'Soy empleado, agente y cliente'
'Nos han puesto en la calle. Nos han dejado sin trabajo. Nos han criminalizado. Han puesto en grave riesgo el dinero de todos los que somos clientes, proveedores y accionistas'. Así se expresaron ayer en voz alta los directivos que, por azar, se han convertido en portavoces de Fórum Filatélico. Pero este mensaje no era exclusivo de la mesa que presidía el estadio de fútbol de Santa Eugenia. La mayoría de los asistentes contaba a los periodistas su caso personal y la frase más escuchada era 'soy empleado, agente y cliente de Fórum Filatélico y, por tanto, estoy triplemente afectado'. 'Me he quedado sin trabajo, sin dinero y moralmente destrozada porque he asesorado a mucha gente que ha invertido aquí sus ahorros', explicaba a este diario una comercial que prefirió mantenerse en el anonimato'. Aun así, la mayoría compró las camisetas naranjas que simbolizaban la solidaridad hacia la empresa y sus directivos.María de la Reina Lovera, asesora y accionista de la empresa desde hace 25 años, insiste en la improcedencia de la forma en que se ha llevado el caso y añade: 'Si somos tan delincuentes como nos dicen, ¿por qué American Express accedió a lanzar una tarjeta junto a Fórum con las condiciones que nosotros les impusimos?'.