_
_
_
_
Banco de España

Caruana pide a empresas y familias que midan mejor su capacidad de pago

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, reclamó ayer a empresas y familias que analicen mejor su capacidad de pago ante posibles cambios en la coyuntura, dado el mayor endeudamiento del que están haciendo uso y la alta volatilidad de la economía internacional.

El máximo responsable de la entidad supervisora se hizo eco del elevado endeudamiento que están asumiendo los hogares (equivalente ya al 70% del PIB) derivado de la financiación de su vivienda habitual. Caruana insistió sobre todo en que los hogares deben 'hacer cuentas' sobre sus decisiones de consumo y ahorro ante los nuevos escenarios de tipos de interés al alza en la zona euro.

'Los hogares deberían dedicar una mayor parte de su renta al ahorro', señaló en una jornada sobre globalización organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Los consejos del gobernador se extienden también al sector de la banca y la empresa en general.

Ante un mundo extremadamente cambiante y cada vez más globalizado, Caruana señaló que los instrumentos de análisis de riesgo tradicionales se han quedado obsoletos. 'No basta ya con la experiencia acumulada de décadas anteriores, se necesitan instrumentos adicionales para medir mejor variables como el riesgo reputacional (efecto sobre una empresa de la pérdida de credibilidad) o las perturbaciones para una sociedad derivadas del mayor endeudamiento de los hogares', avisó.

Caruana insistió en que ha aumentado el riesgo de que los desequilibrios mundiales acaben solucionándose con una 'fuerte corrección', situación para la que deben estar preparados tanto empresas como individuos.

En el aspecto macroeconómico, las recetas del gobernador pasan por un mayor ahorro para la economía norteamericana para atajar sus elevados déficits (corriente y fiscal), una menor dependencia energética a escala planetaria, y un mayor impulso a las reformas estructurales en el caso de Japón y la zona euro.

Con respecto a esta última región, Caruana reconoció que los Gobiernos deben ahora solucionar con sus políticas fiscales (mayor control del gasto público) lo que no pueden hacer con la monetaria (subida o bajada de tipos de interés), que está centralizada en el BCE.

Bolivia. 'Por el bien del país, no se deben cambiar las reglas del juego'

Caruana también habló de la situación en Bolivia tras las decisiones de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos y exigir a empresas como BBVA la entrega de la gestión de las acciones que posean de petroleras. Para el gobernador, el efecto de estas decisiones sobre el BBVA es 'mínimo' dado el tamaño de la española. Otra cosa diferente es el riesgo para la economía boliviana. 'Por el bien de este país, no se deben cambiar las reglas del juego ni atentar contra la seguridad jurídica', avisó.

Archivado En

_
_