Resultados trimestrales

Endesa gana 1.025 millones en el primer trimestre, un 87,9% más

Endesa, la mayor eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 1.052 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 87,9% respecto al mismo periodo de 2005, según ha comunicado hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Endesa, la mayor eléctrica española, ha obtenido un beneficio neto de 1.052 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 87,9% respecto al mismo periodo de 2005. Este beneficio trimestral incluye el efecto neto de las plusvalías por las ventas de activos realizadas en el primer trimestre, que ascienden a 181 millones de euros, de los que 171 corresponden a la venta del 5,01% de Auna a Deutsche Bank.

La facturación de la compañía en el primer trimestre del año ascendió a 5.274 millones de euros, un 26% más que en el mismo periodo de 2005, mientras que la deuda neta se situaba a 31 de marzo en 18.760 millones de euros, un 2,8% por encima del nivel registrado al terminar el trimestre anterior.

Los datos muestran que la actividad de la empresa ha crecido en todos los negocios. Por regiones, en Europa registró un avance del beneficio neto del 3,5% interanual, hasta los 118 millones. En Latinoamérica, el beneficio neto se dispara un 170,8% y llega a 195 millones, gracias en buena medida a la mejora fiscal registrada por la fusión de Elesur con Chilectra.

ENDESA 19,43 -0,10%

Respecto al beneficio bruto, la eléctrica ha anunciado un EBITDA en el primer trimestre de 1.947 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 31,0%. Un resultado muy por encima de los pronósticos que habían hecho los analistas, y que aseguraban que el Ebitda alcanzaría en el primer trimestre los 1.690 millones de euros. Respecto al beneficio de explotación (EBIT), creció un 42% en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 1.490 millones de euros.

La Caixa y Solbes a favor de una salida negociada

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ha insistido hoy en que mientras haya "OPAs encima de la mesa, no se puede negociar", en referencia a la oferta de compra de Gas Natural sobre la eléctrica. Según Miranda, no habrá una salida negociada entre las compañías si la situación no varía, y recordó que la ley prohíbe acuerdos durante este tipo de procesos.

Durante la rueda de prensa en la que la eléctrica ha presentado a los medios de comunicación los resultados del primer trimestre del año, Rafael Miranda explicó que "Endesa ha dicho esto desde el primer momento y difícilmente podrá prosperar cualquier planteamiento en este sentido".

Las declaraciones de Miranda surgen tan solo unas semanas después de que Isidre Fainé, director general de La Caixa -accionista de referencia de la gasista- mostrara su intención de que el conflicto entre Gas Natural y Endesa se resuelva satisfactoriamente en el plazo de unos meses, favorecido por un pacto entre accionistas. Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, apostó hoy por la negociación y animó a las dos partes a "seguir trabajando" para lograr una solución "lo más amigable y lo más eficiente posible".

La OPA de Gas Natural se encuentra suspendida de forma cautelar por un juzgado mercantil de Madrid, al considerar que existió un pacto colusorio entre Iberdrola y Gas Natural, y por el Tribunal Supremo, que ha anulado la decisión del Gobierno de autorizar la operación con condiciones.