_
_
_
_
_
Fútbol

'La Juve' se desploma en Bolsa

El Juventus de Turín ganó el domingo el que, probablemente, sea el título de Liga más triste de su historia. Sobre el club, uno de los equipos más ilustres y laureados de Europa, planea la amenaza del descenso federativo a la Serie B por un escándalo de fraudes y sobornos de proporciones mayúsculas. Esta amenaza hundió ayer un 14,4% sus acciones en Bolsa. El regulador suspendió la cotización.

La junta directiva del equipo, propiedad de la familia Agnelli (dueña del grupo Fiat), dimitió en pleno el pasado día 12, después de que se supiese que el director general, Luciano Moggi, era objeto de una investigación por parte de las fiscalías de Nápoles y Roma.

A Moggi y a su antecesor, Antonio Giraudo, se les acusa de tejer una vasta red para amañar partidos e influir en la designación de los árbitros, además de ser presuntamente el impulsor de un presunto caso de rapto en 2004, en el que tres árbitros fueron encerrados en el vestuario. La pasada semana se publicaron incluso transcripciones de sus conversaciones con un responsable de la Federación Italiana con quien negociaba los árbitros para los partidos de Juventus en la temporada pasada. Las acusaciones pueden ampliarse a otros equipos como el Lazio o el Fiorentina. La situación se ha agravado tanto, que la federación de fútbol será intervenida hoy. Y hay más: el portero del equipo, Giancarlo Buffon está siendo investigado por apuestas ilegales. Moggi no presentó su dimisión hasta el domingo, y lo hizo subrayando su inocencia. Ayer compareció ante la justicia.

Estas noticias hundieron un 14,4% la acción ayer hasta 1,74 euros, lo que le da a la compañía un valor total de 211 millones. Su caída arrastró a Ifil, el holding de los Agnelli que posee el 62% del Juventus y que se depreció el 4,3% ayer.

La pérdida de la cotización no es la única amenaza. El club advirtió el sábado que si tuviese que abandonar la Serie A (equivalente a la Primera División) peligrarían contratos por 600 millones. En ellos se incluyen 110 millones de Mediaset por la retransmisión de las próximas dos temporadas, más 95 millones de News Corp.

Podría suceder también lo nunca visto: que la entidad pierda el título recién ganado y el de 2004. De hecho, el primer ministro saliente y presidente del AC Milan, Silvio Berlusconi, declaró el domingo que las dos copas deberían pasar ya a su escuadra.

La crisis del cuarto club más rico de Europa

El Juventus de Turín es uno de las principales referencias en la industria del fútbol en Europa. La entidad que preside Franzo Grande Stevens es el cuarto equipo europeo por facturación, con ventas de 229 millones de euros en la temporada 2004/2005, según datos de Deloitte. Sólo le superan en Europa el Real Madrid (primero), el Manchester United y el AC Milan. La entidad cifra en 21 millones sus seguidores en Europa.El club registró una pérdida de 17,2 millones en los nueve primeros meses del año pasado (último dato disponible), a causa de los menores ingresos derivados de la compraventa de jugadores. La facturación en el periodo ascendió a 151,5 millones, el 1,6% más.En sus 109 años de historia, el equipo ha conquistado dos Ligas de Campeones, dos copas Intercontinentales y tres copas UEFA, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_