_
_
_
_
_
Petróleo

Bolivia exige a BBVA que le entregue sus acciones en petroleras

El Gobierno boliviano ha dado un ultimátum al banco español BBVA y al grupo suizo Zurich. El Ejecutivo, que ayer aprobó un nuevo decreto, exige a ambas entidades que devuelvan en un plazo de tres días al Estado las acciones que gestionan en empresas petroleras a través de un fondo de pensiones (las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones).

En caso de que incumplan esta petición, Bolivia ha amenazado con intervenir estos fondos. La medida fue anunciada ayer por el vicepresidente, Álvaro García Linera, ante la ausencia del presidente Evo Morales.

Se trata de un fondo de pensiones colectivo que administran estas dos entidades y que se creó con las acciones resultantes de la privatización parcial llevada a cabo durante la pasada década de las firmas estatales en los sectores estratégicos. Estas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuentan con un volumen de patrimonio de unos 1.600 millones de dólares (unos 1.330 millones de euros), de los que algo menos de la mitad corresponden a las acciones administradas por las AFP en las petroleras.

Tras esta decisión del Gobierno boliviano, el BBVA y Zurich tendrán que entregar al Estado las acciones de las petroleras Andina, filial de Repsol YPF; Transredes, de la estadounidense Enron y la angloholandesa Shell, y Chaco, del británico British Petroleum.

Estas empresas son el resultado de la desmembración de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El valor total de la inversión del español BBVA en Bolivia ronda los 3 millones de euros. La entidad española no quiso hacer ayer ningún comentario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_