Alonso se enfrenta al reto de ganar por primera vez en España
El Circuito de Cataluña batirá el récord de espectadores este domingo
En la fulgurante carrera de Fernando Alonso en la fórmula 1 hay una asignatura pendiente. O mejor, un reto por superar. Lograr una victoria ante su público. El piloto español, que cuenta especialmente desde hace tres años con el apoyo incondicional de los espectadores de Montmeló, venidos en masa desde Asturias, no ha logrado aún subirse a lo más alto del podio en el Gran Premio de España. Ha sido una vez cuarto y dos veces segundo, pero la victoria se hace esperar. Alonso, en el que será su 75 gran premio, espera dar una alegría a sus seguidores.
Los actos protocolarios celebrados el jueves y los primeros entrenamientos del viernes ya vislumbraron el apoyo que tendrá Alonso durante la carrera. Los colores de la bandera de Asturias -que este año se camuflan por última vez con los de Renault, ante la marcha el año que viene del piloto a McLaren- ya empezaban a cubrir las gradas de Montmeló, donde se esperan más de 130.000 espectadores.
'La atmósfera que hay aquí durante todo el gran premio es genial, ojalá pudiéramos correr siempre con este apoyo', señaló Alonso a su llegada al trazado, donde descubrió una placa con su nombre en la Avenida de los Campeones, una suerte de paseo de la fama del motor donde ya dejaron su impronta Schumacher, Senna o Mansel, por citar sólo a los pilotos de fórmula 1.
'Cuando ves a toda esta gente en las tribunas te dan ganas de correr mucho más, porque es lo que nos gusta a todos los pilotos', insistió Alonso. Con todo, el conductor de Renault se mostró prudente cuando habló de lo estrictamente deportivo: 'Es un circuito muy completo, donde se necesitan coche, motor, neumáticos, un poco de todo. Los coches buenos deberían estar arriba'.
Y para Alonso los 'coches buenos' esta temporada siguen siendo los mismos. 'Hay cuatro equipos con posibilidades de ganar en referencia al propio Renault, Ferrari, McLaren y Honda aunque Michael Schumacher y Kimi Raikkonen son los más constantes', dijo el actual campeón del mundo de la especialidad.
Sin embargo, lo que está claro, y así lo reconocen en Renault, es que el renacimiento de Ferrari está dando mayores preocupaciones de lo que se podría pensar al principio de temporada. Si a esto se une que el cambio de normativa en los neumáticos ha permitido a Bridgestone -que calza a los bólidos de Maranello frente a Michelin que equipa a Renault- volver a ser competitivos, el regreso de Schumacher a lo más alto del cajón en los grandes premios de San Marino y Europa, no parece que sean una mera anécdota.
A pesar de la importancia que puedan tener los puntos que se consigan en el Gran Premio de España, la pregunta que gira alrededor del campeón alemán no es si será capaz de mantener el ritmo de las últimas carreras y poner en riesgo el liderato de Alonso, como apuesta el dirigente de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone. Lo que todo el mundo quiere saber es qué va a hacer el alemán el año que viene, ya que de ello dependen muchos cambios de asiento. Tanta expectación deberá esperar. Schumacher ha dicho que su decisión de continuar o retirarse de la Fórmula 1, la podría tomar a final de año. A principio de temporada, el piloto alemán dijo que resolvería esta incógnita a mediados de campeonato. Sin embargo, ahora ha decidido aplazarlo, asegurando que 'a Ferrari no le importará'.
Y mientras, los rumores sobre el posible paso de Kimmi a Renault van creciendo. El finlandés, que este año aún no ha conseguido ganar ninguna carrera, no se ve al lado de Alonso el año que viene y puede haber recibido una oferta de Briatore para incorporarse al equipo francés por 120 millones de euros por cuatro temporadas.
Son los rumores, estos y mil más, como por ejemplo la intención de Mercedes de hacerse con el 60% de McLaren que aún no controla. Los que animan el Gran Premio de España que empezará a rodar este domingo a las dos de la tarde en Montmeló.
No hay billetes... excepto de reventa
Hace más de dos meses que no hay entradas para el Gran Premio de España de Fórmula 1. A pesar de que el Circuito de Cataluña ha puesto a la venta 12.000 localidades más que el año pasado, el fenómeno Alonso hace que se quede pequeño el recinto y que se batan récords de asistencia año tras año.Durante estos últimos meses se podían encontrar en internet entradas de reventa a precios que doblaban los de taquilla. Tribunas principales por 1.200 euros, o algunas de las gradas de final de recta por algo más 600 o 700 euros, sobre unos 200 euros más caras de lo normal. En muchos casos, las entradas no tenían precio y se ofrecían prácticamente al mejor postor. Ayer en estas mismas páginas web, el precio de la reventa había caído hasta casi los de taquilla.En todo caso, el lleno está asegurado. Además, la organización del gran premio, que está patrocinado por Telefónica, ha preparado diversos actos para que la gente que decida acudir a primera hora del domingo al circuito no se aburra. En las 23 pantallas gigantes de televisión que hay repartidas por el circuito, se podrán ver en directo desde primera hora de la mañana las tres carreras del Gran Premio de China de Motociclismo. Será en directo al coincidir el horario de carreras con la apertura de puertas del Circuito, ya que se avanza una hora para la ocasión. Desde las 6 de la mañana del domingo se podrá acceder.Además, ese día todos los espectadores que acudan antes de las nueve de la mañana podrán desayunar gratis un zumo de fruta y una pieza de bollería en cualquiera de los bares del recinto que realizan esta acción de promoción de forma gratuita.æpermil;ste es el segundo año consecutivo que el Circuito de Cataluña cuelga el cartel de no hay entradas para un gran premio de Fórmula 1. En total se esperan 130.000 personas en el recinto catalán.