_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las ventas en los mercados tienen escasa incidencia en los planes

El conjunto de los planes de pensiones ha cerrado abril con una ganancia media ponderada en términos anuales (es decir, sobre finales de abril de 2005) del orden del 7,7%, un resultado algo engañoso porque encubre situaciones muy asimétricas entre los dos grandes núcleos de patrimonios que gestionan los planes de pensiones del sistema individual. Esta asimetría se refleja en ganancias superiores al 28% en el caso de los planes que operan en las Bolsas y en una pérdida promedio del 0,1% en los planes del mercado de la renta fija a medio y largo plazo.

Más cerca de las pobres rentabilidades de la renta fija que de las espléndidas ganancias de la renta variable, los planes de pensiones que invierten en los mercados de bonos a corto plazo ofrecen también un balance bastante mediocre ya que no llegan al 1% de rendimiento anual medio. Si a estos dos grupos se agrega el volumen de patrimonios que gestiona otro de los grandes segmentos del mercado, los de tipo garantizados, que están registrando un debilitamiento progresivo y gradual de sus valoraciones debido a la subida de tipos a largo que tendrá efectos en los próximos meses sobre estos planes, el resultado es que más de la mitad de los planes va a cerrar este año con pésimos resultados.

El lado positivo de la inversión está en la renta variable, en la que esta semana se ha producido un reajuste general de precios, especialmente en la jornada del viernes, que en principio no tendrá grandes impactos en las rentabilidades de los planes ya que los gestores han apostado en este tipo de productos por compañías con baja volatilidad. La evolución de los planes de renta variable en lo que va de año, con una ganancia acumulada del orden del 8% en el conjunto de los planes de renta variable y un rendimiento en términos anuales del orden del 29%, ha sido más moderada que en los fondos de inversión debido a la elevada diversificación de las carteras de los planes, lo que les ha permitido capear mejor los momentos difíciles.

Archivado En

_
_