BBVA obtendrá 567 millones de plusvalías al vender su 15% de BNL a BNP Paribas
Los días de BBVA en Italia van llegando a su fin. Tras ocho años de presencia en el mercado transalpino, el banco español va a desprenderse de su participación en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). La segunda entidad financiera española envió el viernes un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmando que acudirá a la opa que BNP Paribas ha lanzado sobre BNL, lo que le reportará unas plusvalías de 567 millones de euros.
El BBVA, que posee un 14,74% de BNL, ingresará con la operación cerca de 1.300 millones de euros, frente a los 1.137 millones invertidos desde 1998. La mayor parte de la plusvalía obedece, por tanto, a los saneamientos y amortizaciones de ejercicios anteriores. La oferta de BNP Paribas por BNL, sexto mayor banco de Italia por activos, se produjo después de que el Banco de Italia trabara el intento del BBVA por hacerse con la entidad romana. El regulador del sector bancario italiano, liderado entonces por el polémico Antonio Fazio, fue acusado de favorecer la opa de la aseguradora italiana Unipol, que rivalizaba con la opa del banco español. El escándalo terminó con la dimisión de Fazio de su puesto de gobernador y la renuncia de BBVA a mantener su oferta.
La decisión del BBVA de acudir a la opa de BNP Paribas había sido anunciada ya hace unos meses, después de que los franceses lanzaran una contraopa sobre la totalidad del capital de BNL.
El pasado 18 de marzo, el presidente del BBVA, Francisco González, desveló que la entidad financiera española se negó a realizar maniobras ilegales en Italia para conseguir el control de la BNL. Un grupo de accionistas italianos y el propio Banco de Italia, se opusieron a la operación. Tras renunciar al control de BNL, el BBVA deshizo el pacto accionarial con Generali y el empresario Diego Della Valle, con los que ha dirigido el banco los últimos años.