La CE no logra el apoyo de los reguladores en el 'roaming'
El Grupo europeo de Reguladores de telecomunicaciones, que agrupa, entre otras, a las autoridades nacionales de los 25 países de la UE, comparte el diagnóstico de la Comisión Europea sobre las tarifas abusivas que aplican las operadoras de telefonía en la llamada itinerancia internacional (roaming).
Pero, según el documento que han remitido a Bruselas en el marco de una consulta pública que concluyó ayer, creen que 'el planteamiento de la Comisión de exigir unas tarifas basadas en los costes del servicio no puede aplicarse con la celeridad y certidumbre necesarias'.
La CE amenaza con suprimir por vía reglamentaria los recargos por recibir llamadas con el móvil en el extranjero. Y quiere imponer la aplicación permanente de las tarifas del país de origen el usuario.
Los reguladores, en un documento que no ha suscrito la CMT española, prefieren que sólo se ponga un límite, de 0,30 euros por minuto, a la tarifa que los operadores se cargan entre sí por utilizar sus respectivas redes. Y confían en que esa rebaja se traslade a los precios minoristas. La CE responde que su proyecto sigue adelante.