Energía

Conthe deja revocar las aceptaciones de la opa de Gas Natural

La CNMV emitió el viernes un comunicado indicando que no ve 'obstáculo legal' para que las entidades depositarias de acciones de Endesa atiendan las solicitudes de revocación de aceptación de la opa de Gas Natural que le remitan los inversores que hubieran aceptado la oferta antes de su suspensión cautelar por parte de un juzgado madrileño el 21 de marzo.

El pasado 5 de abril, el órgano regulador envío una carta a las entidades depositarias de acciones de la eléctrica en la que les ordenaba que no admitieran declaraciones de aceptación de la opa e informara por carta a los titulares de las acciones de la suspensión judicial.

Según explica la CNMV, con posterioridad 'hemos sabido que un número significativo de inversores habían aceptado la opa antes de la citada suspensión'. En este sentido, y aunque en principio la aceptación de una opa por un inversor 'es irrevocable', parece razonable 'atemperar ese principio' cuando, con posterioridad a la aceptación, 'acaecen circunstancias graves y excepcionales (como la suspensión judicial de la oferta), que no pudieron ser tomadas en consideración por los inversores y que podrían ocasionarles una prolongada inmovilización de sus acciones de Endesa, en tanto el procedimiento siga paralizado y la CNMV no autorice ofertas competidoras'.

ENDESA 19,39 0,08%
NATURGY 15,79 -4,74%

Por ello, el organismo que preside Manuel Conthe señala que, a la vista de la suspensión cautelar de la tramitación de la opa, esta revocabilidad excepcional de las aceptaciones ya producidas de la oferta de Gas Natural, aún no prevista expresamente en el real decreto de opas, 'tendría apoyo' en la doctrina del Tribunal Supremo.

15.000 órdenes

Según Gas Natural, las órdenes de venta de acciones de Endesa tras iniciarse el plazo de aceptación son unas 15.000. Esto choca con lo que es habitual en una opa y es que el accionista aguarda hasta el final a la espera de una subida del precio.