_
_
_
_
_
Mercados

Astroc saldrá a bolsa el 24 de mayo a un precio de entre 5,75 y 6,53 euros por acción

La sociedad de gestión de proyectos inmobiliarios Astroc se estrenará en el parqué el próximo 24 de mayo a un precio de entre 5,75 y 6,53 millones de euros, que valora a la compañía en un importe de entre 696,8 y 791,4 millones. La compañía, que se convierte en la tercera del sector inmobiliario que saldrá a bolsa en lo que va de año, colocará en el mercado un total de 30,29 millones de acciones, representativas del 25% de su capital social.

Estas son las condiciones que constan en el folleto de la oferta pública de venta de acciones (OPV) emitido por la compañía. Continúa así la fiebre de salidas a bolsa que están viviendo este año los mercados españoles, después de que el año pasado tan solo Corporación Dermoestética se atreviera a estrenarse en los mercados nacionales.

La de Astroc será la tercera salida a bolsa en los primeros cinco meses del año, tras las recientemente protagonizadas por Renta Corporación y Parquesol, todas ellas empresas del sector inmobiliario, a las que se sumarán también Riofisa, y Realia, sociedad de FCC y Caja Madrid, que hoy confirmó también su intención de salir a cotizar.

Caja Madrid será la entidad directora de la operación en la que UBS y Riva y García actúan como entidades asesoras, y Bancaja, Sabadell, Caixa Galicia, además de las firmas ya mencionadas, serán entidades colocadoras. Esta nueva OPV sólo tendrá un único tramo dirigido a inversores cualificados y a inversores que, sin tener la consideración de cualificados, inviertan un mínimo de 50.000 euros, condiciones similares a las que impuso Parquesol cuando emitió su oferta de títulos para comenzar a cotizar.

Corporación Caixa Galicia y Banco Sabadell ya se ha comprometido a formular sendos mandatos de compra por 6,059 millones de títulos, a precio de OPV, con lo que cada uno de ellos contarán con un 5% del capital de la empresa. La venta de acciones Astroc la realiza la firma de capital riesgo CV Capital (CVC), que actualmente controla el 100% de la compañía y que, tras la OPV, se quedará con una participación del 75%. Además se ha comprometido a no rebajar su participación en la empresa por debajo del 51% durante al menos un año después de su admisión a cotización.

Capital adicional en doce meses

Sin embargo, CVC se ha comprometido a poner a disposición de posibles inversores hasta un 20% adicional del capital social de Astroc en un plazo no superior a doce meses y "siempre y cuando las condiciones de mercado lo aconsejen". Esta operación se realizará o bien mediante una nueva OPV, con un aumento de capital y su correspondiente oferta pública de suscripción (OPS) o una combinación de ambas.

Una vez aprobado y hecho público el folleto de la operación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se da por iniciado el periodo de formulación de mandatos de compra, que se extenderá hasta el próximo día 22. En esa fecha se fijará el precio de la OPV para el día 23 asignar y adjudicar acciones y el día siguiente, 24 de mayo, debutar en el parqué.

Institucionalizar su accionariado

Según la propia compañía, con su salida a bolsa Astroc pretende "institucionalizar" su accionariado dando entrada en el mismo a inversores cualificados que la permitan acceder a nuevos mercados y dotarla de mayor visibilidad para abordar su proyecto de expansión.

La compañía, constituida en 1999, se decida a la gestión integral de la actividad inmobiliaria. Fundamentalmente se ocupa en el desarrollo de suelo para proveer a otras promotoras y a asesorar patrimonios inmobiliarios. La sociedad ha centrado históricamente su actividad en la Comunidad Valenciana, si bien en los últimos tiempos ha desarrollado un proyecto de expansión geográfica a otras regiones españolas.

Astroc obtuvo en 2005 un beneficio atribuible de 61,74 millones de euros, que multiplicaron por casi cinco a los de 12,9 millones de 2004. La cifra de negocio sumó 162,99 millones, casi ocho veces más que el ejercicio precedente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_