Merrill Lynch encara su mayor expansión desde los noventa
El banco de negocios estadounidense Merrill Lynch está preparando el mayor proceso de expansión desde los años 90. Los planes de la firma de inversión pasan por adquirir una importante entidad financiera especializada en préstamos hipotecarios y aumentar las inversiones corporativas.
Los principales ejecutivos de Merrill Lynch han pasado los últimos seis meses estudiando dónde gastar el 'exceso de capital' que tiene la firma, según reconocía en una entrevista Ahmass Fakahany, vicepresidente mundial de la entidad. El banco con sede en Nueva York, que cuenta con la mayor red de brokers del mundo, ha descartado expandirse con la compra de una entidad centrada en banca generalista.
'La novedad es el incremento espectacular del negocio inmobiliario y de banca corporativa', aseguró Fakahany, al tiempo que reconocía el interés de Merrill Lynch por entrar en el accionariado de un banco hipotecario estadounidense.
Mientras Merrill se beneficia de la revalorización de sus títulos y el alza de las materias primas, sus principales rivales (Goldman Sachs y Lehman Brothers) presentan mejores incrementos de sus cuentas de resultados. Goldman, que cuenta con la mitad de plantilla para producir un nivel similar de beneficios, arrebató el mes pasado a Merrill el puesto de mayor banco de inversión del mundo por valor de mercado.
Tras la escalada bursátil de los años 90, frenada bruscamente por la burbuja de las empresas puntocom, Merrill Lynch encaró una drástica reorganización de la empresa, que dejó en la calle a más de 20.000 trabajadores y limitó sus adquisiciones. Sus competidores directos, que asumieron mayores riesgos en la gestión y en inversiones, aprovecharon para recortar distancias con el líder mundial de banca de inversión.