Sáez Merino pacta los despidos sin explicar su plan de futuro
Primero los despidos y después la financiación. æpermil;ste ha sido el escenario de la negociación del ERE de 427 empleos en Sáez Merino, según denunciaron ayer los sindicatos, que criticaron la presión que ha introducido la Ley Concursal.
Los sindicatos y la dirección de la textil Sáez Merino firmaron ayer el acuerdo para la extinción de 427 empleos como fórmula para evitar la liquidación de la empresa, según aseguraron ayer los representantes de los trabajadores. 'Los bancos han presionado a la compañía para que se cerrase un acuerdo sobre los despidos antes de entrar en la negociación de la deuda y la financiación para el futuro', explicó el secretario general de FIA-UGT en la Comunidad Valenciana, Carlos Rodríguez.
Los sindicatos reconocieron ayer que durante la negociación del expediente, cuyo acuerdo debe ratificarse hoy por la asamblea de trabajadores, 'no se ha hablado del futuro de la compañía ni se ha dado a conocer el plan financiero ni en qué año espera la empresa entrar en beneficios', afirmó el secretario general de la federación autonómica del textil de CC OO, Vicente Rodríguez.
La fabricante de Lois quiere poner fin a su producción industrial -que queda reducida a una parte testimonial- y centrar su futuro en el diseño y la comercialización, subcontratando la fabricación fuera de España. Sin embargo, no se han dado más detalles sobre cómo se realizará este proceso ni cómo se logrará la financiación que ahora negaban los bancos. 'No existe informe de la administración judicial, pese a que la Ley Concursal manda que se presente en un plazo de un mes, con otro de prórroga, y ya llevamos tres', explicó el dirigente del Sindicato Independiente, Fermín Palacios.
Con este panorama, los representantes de los trabajadores aseguraron que el acuerdo alcanzado 'es el menos malo' de los posibles teniendo en cuenta la presión que ejerce la Ley Concursal, que permite presentar un ERE en pleno proceso y resolverlo antes de tener el informe de los administradores. Las tres centrales sindicales pidieron que se modifique esta legislación.
Los 427 afectados por el expediente, el 48% de la plantilla, recibirán una indemnización de 32 días por año trabajado, con un límite de 21 mensualidades. Esto supone un coste de 9,5 millones de euros para la empresa.
Pérdidas mensuales que menguan cada día
'Cuando empezamos a negociar, nos dijeron que la empresa perdía 1,4 millones de euros al mes, después que un millón, y ahora nos han dicho que pierde 0,8 millones mensuales. No sabemos qué cifra creer', explicó Fermín Palacios, del Sindicato Independiente.Esto ilustra la falta de información que se tiene sobre la situación de la empresa. 'Nos han pasado muchas diapositivas durante la negociación, pero no tenemos más datos', dijo Vicente Rodríguez, de Comisiones.Lo ya conocido es que la empresa tiene un pasivo de 65,8 millones y unos activos de 175 millones. Ahora se quedará con una planta en Benaguasil (Valencia), otra en Daimiel (Ciudad Real) y otra en Segorbe (Castellón), aunque esta última se cerrará a finales de año. Además, se espera prejubilar a 75 empleados mayores de 55 años.