Las grandes constructoras ganan un 35% más en el primer trimestre
Buen trimestre para las seis constructoras cotizadas, pero no tan bueno como el mismo periodo del año pasado. ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL ganaron en conjunto 577 millones, un 35% más. Pero hace un año, recién estrenada la nueva norma contable, este incremento subió al 41%.
Pese a la diferencia, el mayor ritmo de contratación de obra pública que el Ministerio de Fomento mostró en el primer trimestre tuvo claro reflejo en el negocio tradicional de las constructoras. Aunque la construcción sigue siendo una parte importante en el beneficio, la diversificación fue la impulsora del crecimiento en las ganancias.
Cada grupo ha hecho una elección fuera del negocio de las obras, que sigue siendo complemento indispensable, sobre todo por el cash flow que genera. Así, los servicios suponen la clave del crecimiento en las tres primeras constructoras por tamaño, ACS, Ferrovial y FCC, si bien con diferencias. Mientras la compañía que preside Florentino Pérez se apoyó también en su cartera de participadas (Unión Fenosa, Abertis y Urbis), Ferrovial recogió frutos en el negocio internacional (que aportó el 79%) al incorporar las últimas compras: la constructora tejana Webber, la suiza Swissport de servicios en aeropuertos, y la británica de ingeniería Owen. Por su parte, FCC, además de los servicios medioambientales, tuvo como pilar a la cementera Portland Valderrivas.
Las tres siguientes en tamaño, Acciona, Sacyr y OHL, siguen distintos caminos en la diversificación. La primera ha hecho su clara apuesta por las energías renovables, mientras la compañía que preside Luis del Rivero está sacando partido a las concesiones de autopistas aunque aún no superan en aportación al beneficio a la inmobiliaria Vallehermoso, con la que se fusionó en 2003.
Por último, OHL (la única que no está en el Ibex) es la menos diversificada con un peso de la construcción en las ventas que asciende al 88%, cuando en el resto ya baja del 50%. Sin embargo, en beneficio bruto de explotación (antes de intereses, impuestos y amortizaciones) el 42%, mientras las concesiones de autopistas, con la filial brasileña que sacó a Bolsa a la cabeza, representan ya el 54%.
Las constructoras encaran el año con optimismo pero siguen centrando sus energías en reforzar los negocios alternativos a la construcción con la previsión de que la actividad se enfríe. Los menos optimistas ven nubarrones en 2007.