Móviles rompe el monopolio de Slim en la telefonía fija de México
Telefónica Móviles va a contraatacar al magnate mexicano Carlos Slim donde más le duele, en su mercado local, y lo hará con la licencia de telefonía fija en México que acaba de lograr. La usará para romper el monopolio de facto de Slim y atacará a los clientes de más gasto, las empresas.
La batalla entre Telefónica Móviles y las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim -América Móvil y Telmex- se recrudece por momentos. La operadora española acaba de lograr una licencia que le permite dar telefonía fija en México, el principal mercado de Slim, y su objetivo es utilizarla para romper el monopolio de facto que hasta ahora tenía el magnate en comunicaciones locales, donde maneja una cuota del 95%.
Telefónica Móviles no va a desplegar una red tradicional en todo México, sino que usará su autorización a través de las nuevas tecnologías inalámbricas que existen. Son mucho más baratas y permiten los mismos servicios, sin aumentar la inversión prevista y con la posibilidad de llegar de manera inmediata a los clientes. Aunque la compañía todavía no lo ha desvelado, fuentes del sector aseguran que optará por el Wimax como la tecnología mayoritaria.
Telefónica Móviles no ha fijado aún la fecha en la que lanzará sus primeros servicios de telefonía fija, aunque podría ser en la segunda mitad del año, pero sí se sabe que empezará a atacar primero el mercado corporativo. Las razones son dos. Porque son los clientes de mayor gasto y porque hasta ahora casi no tenía acceso a ellos, ya que las empresas demandan un solo proveedor que dé tanto la telefonía fija como la móvil y en estos momentos eso es algo que solamente Slim puede hacer.
A corto plazo, la competencia incluso será mayor, porque Telefónica Móviles tiene intención de completar su licencia de telefonía fija con más autorizaciones que se van a conceder en México de otras tecnologías sin hilos.
Demanda por la licencia
Con la posibilidad de dar telefonía fija, Telefónica Móviles ataca directamente a uno de sus mayores rivales en Latinoamérica y cierra uno de los flancos de competencia. En Europa, mientras tanto, sus principales enemigos son los reguladores de los países donde tiene licencia de UMTS y también allí ha pasado al ataque.
La operadora ha presentado una demanda contra Alemania por la intención de revocarle la concesión de telefonía móvil de tercera generación. En principio, Telefónica Móviles exige a los tribunales germanos que se anule la orden emitida por el regulador nacional de las telecomunicaciones, pero, en caso de que eso no sea posible, pide judicialmente que se le devuelva la totalidad del precio pagado en su día por la concesión, es decir, 8.400 millones de euros para todo el consorcio.
Y en el flanco del regulador comunitario, la Comisión Europea, también hay novedades. Tal y como estaba previsto, Telefónica Móviles ha anunciado una rebaja de los precios de roaming, los que se cobran por recibir y emitir llamadas en el extranjero, y que Bruselas ha amenazado con prohibir.
Junto con O2, reducirá a partir del verano hasta un 74% sus precios en Europa, donde suman 50 millones de clientes. Esta promoción es voluntaria y gratuita, pero habrá otra, en este caso de pago, que reduce aún más los precios. El objetivo, el mismo que el de Vodafone cuando anunció sus rebajas, es intentar convencer a la CE de que no prohíba estos cargos.