_
_
_
_
_
Enfrentamiento

Bruselas acusa a España de pasividad en recuperar las ayudas fiscales vascas

Las 'vacaciones fiscales vascas' provocaron ayer un nuevo enfrentamiento entre la Comisión Europea y España ante el Tribunal de Justicia de la UE. Bruselas reiteró el incumplimiento de las autoridades españolas de las decisiones comunitarias cuando exigieron 'la recuperación sin dilación' de las ayudas, consideradas incompatibles con el derecho comunitario.

La Comunidad Autónoma de la Rioja no pudo intervenir en la vista oral en apoyo de la Comisión porque los jueces habían desestimado su solicitud. El Tribunal tampoco aceptó la petición del Estado español de suspender el procedimiento.

La CE defendió ayer durante la vista celebrada en Luxemburgo que el plazo para la devolución expiró el 13 de septiembre de 2001, dos años después de que las vacaciones fiscales fueran declaradas ilegales por el organismo comunitario. 'Pese a los reiterados requerimientos el Reino de España se limitó a enviar tardíamente información incompleta, genérica y totalmente ambigua', recogen las alegaciones de la Comisión en el informe escrito de la vista. Bruselas afirma que España nunca dijo que la recuperación 'resulte absolutamente imposible', sino que se ha limitado a señalar la 'complejidad derivada de la estructura administrativa española'. 'Un Estado miembro no puede alegar disposiciones prácticas o situaciones de su ordenamiento jurídico interno para eludir el cumplimiento de las obligaciones que le incumben', recalca.

Obligación cumplida

El Gobierno español sostiene que se informó inmediatamente a las empresas que ya no podrían seguir beneficiándose de las medidas fiscales. 'Por lo que respecta a la obligación de recuperación, el gobierno español insiste en que quedó cumplida a través de la incoación de procedimientos nacionales de revisión de los actos nulos', añade el Ejecutivo.

España también acusa a la CE de haber roto unilateralmente las negociaciones que se habían iniciado entre las dos partes para decidir el alcance exacto de las decisiones comunitarias. El Gobierno cree, en cualquier caso, que los jueces deben suspender el procedimiento hasta que el Tribunal europeo de primera instancia se pronuncie sobre los recursos contra las decisiones de 2001. Las espadas siguen en alto.

Las tres Haciendas recurrirán el auto contra el impuesto de sociedades

El recurso para evitar la suspensión cautelar del impuesto de sociedades en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya ya está en marcha por parte de las tres haciendas forales. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a instancias de la comunidad de Castilla y León hizo público el miércoles un auto por el cual deja en suspenso el tipo de gravamen del 32,6%.Incertidumbre tributaria. Las empresas no saben todavía, qué tipo se les aplicará en 2006. Está en estudio un fórmula provisional hasta 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_