El Hospital Clínico recibirá consultas médicas por móvil
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid será el primero que pruebe en piloto un servicio de consultas médicas que combina la telefonía móvil, la fotografía digital e internet. El centro se apoyará para ello en una aplicación, denominada Doctor MMS, desarrollada por la empresa española Lleida.net.
Esta iniciativa se pondrá en marcha con motivo del Día de Internet el próximo 17 de mayo. Su funcionamiento es sencillo: El paciente toma una foto de su afección con el móvil, la envía a través de un mensaje multimedia (MMS) al correo electrónico del médico, que verá la imagen y le dará un diagnóstico en menos de dos minutos.
El médico, que puede solicitar más información del paciente a través de otro mensaje o vía llamada telefónica, sólo tiene que darse de alta en doctorMMS y hacer llegar el correo asignado a sus pacientes.
'El servicio no tendrá ningún sobrecoste para el paciente, que sólo abonará el envío del MMS según las tarifas de su operador', explicó ayer Sisco Sapena, director ejecutivo de Lleida.net.
El jefe de cirugía del hospital, Antonio Torres, indicó que el servicio es muy útil porque 'elimina la barrera de la distancia entre médico y paciente', y apuntó que resultará especialmente interesante 'para las patologías fácilmente diagnosticables a través de la imagen como las dermatológicas, así como para los casos de cirugía mayor ambulatoria y la atención a enfermos crónicos, evitando desplazamientos costosos'.
El proyecto cuenta con el apoyo de Telefónica Móviles, Amena, la Asociación de Usuarios de Internautas, las redes de telecentros y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.