_
_
_
_
'Tipos'

El mensaje de la Reserva Federal confunde a Wall Street

La Reserva Federal apenas despejó las dudas del mercado. Subió los tipos al 5% tal y como se esperaba, pero, lejos de indicar que el fin del ciclo alcista se acerca, sugirió que la economía de EE UU quizá necesite subidas adicionales para atajar la inflación. El mensaje no gustó en Wall Street. El Nasdaq cayó un 0,75%, el S&P 500, el 0,17% y el Dow Jones cerró plano.

Los inversores aguardaban con impaciencia el comunicado de la Reserva Federal para conocer si habrá o no un parón en el ciclo de subidas de tipos de interés en la reunión de junio. La Fed aclaró poco al dejar entrever que todo dependerá de las evolución de los datos económicos futuros.

'El comité juzga que un endurecimiento monetario adicional puede ser necesario para atajar los riesgos inflacionistas pero recalca que el momento y el grado de la subida dependerán de la evolución de las perspectivas económicas', comentó.

La confusión está servida para los próximos meses y esta incertidumbre se reflejó ayer en el mercado. En un primer momento las Bolsas recibieron mal la noticia y acentuaron las caídas de la mañana. El Nasdaq llegó a perder más del 0,8% pero pronto las ventas se suavizaron. Al cierre el Nasdaq concluyó con una caída del 0,75%, mientras que el Dow Jones subió un 0,02% y el S&P 500 perdió el 0,17%.

'Actuar en función de los datos añade mayor volatilidad porque es menos claro', comenta José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores.

La Reserva Federal prefiere esperar a ver el impacto que pueda tener el repunte del precio del petróleo hasta niveles de 72 dólares, en combinación con la escalada de las materias primas a precios récord y los posibles incrementos de capacidad productiva.

Las incógnitas que dejó la Fed también se dejaron ver en el mercado de futuros. La cotización de estos contratos indica que el 40% de los operadores prevé una subida de tipos en la reunión del 29 de julio, frente al 38% de la semana pasada.

En Europa, entretanto, los inversores optaron por la prudencia antes de conocer el resultado de la reunión Reserva Federal y hoy tendrán oportunidad de reaccionar. Así, las ventas leves se impusieron en los mercados de la región, acentuadas por la debilidad del sector tecnológico (-1,92%), petroleras (-1,37%) y telecos (-0,98%).

En España el Ibex rompió con cuatro jornadas consecutivas de ganancias. Perdió el 0,15% aunque pudo mantener la cota de los 12.000 puntos. Cerró en 12.064,8 puntos arrastrado por Enagás (-2,36%), Telecinco (-2,2%), Repsol (-1,14%) y Telefónica (-0,23%).

El mercado de deuda apenas reacciona

Confusión. La posibilidad de que los tipos de interés continúen subiendo en EE UU apenas cotizó en el mercado de deuda. El mercado buscaba un mensaje conciliador que no llegó, lo que impidió que el bono a 10 años consolidara el rebote que inició en la sesión. Así, cayó tras el comunicado para mantenerse en tierra de nadie. Al cierre cayó el 0,04%, lo que dejó incrementó la rentabilidad al 5,125%. El rendimiento del bono a 2 años, más sensible a los incrementos del precio del dinero, subió el 0,51% hasta situarse en el 4,98%.En Europa la Bolsa y la deuda dibujaron escenarios contradictorios ayer que dejaron claro la incertidumbre del mercado sobre el rumbo que tomará la política monetaria. La renta fija subió con fuerza, lo que provocó que la rentabilidad del bono alemán a 10 años se situara en el 3,989% y en el 4,004% en España.

El dólar agranda la caída en el año al 8,1%

La evolución del mercado de las divisas ayer dejó entrever la escasa confianza en el dólar. En los primeros compases del día la moneda ya tocó el nivel más bajo en 12 meses frente al euro y el mínimo en ocho meses frente al yen, caídas que agrandó con el paso de las horas pese al rebote momentáneo que vivió la divisa minutos después de publicarse el comunicado de la Reserva Federal.El mercado apuesta por la reducción del diferencial de tipos de interés entre Estados Unidos con respecto a Europa, una expectativa que ha provocado que el billete verde acumule una caída del 8,11% en lo que va de año.Así, el dólar se intercambiaba a 1,2811 unidades por euro a última hora de ayer, el nivel más bajo desde mayo de 2005, a la vez que tocó 112,26 yenes, el mínimo desde el pasado mes de septiembre.

Archivado En

_
_