Morales dice que no hay por qué indemnizar a las empresas extranjeras por la nacionalización
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado hoy que no se plantea la posibilidad de ¢indemnizar¢ a las empresas petroleras extranjeras tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1 de mayo. Según Morales, las compañías extranjeras, entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF ¢tienen derecho a recuperar sus inversiones¢, pero no tienen por qué ser indemnizadas ya que no se trata de una ¢expropiación¢, sino de una renegociación de sus contratos.
En el seno de la Cumbre UE-América Latina que se celebra en Viena, Morales ha dicho que "hay empresas que han invertido y tienen todo el derecho a recuperar su inversión y a tener utilidades, pero no ejercerán el derecho de propiedad". Ha asegurado que las empresas "recuperarán la inversión y tendrán ganancias de utilidades", por lo que no hay que pensar en una indemnización. "No estamos expulsando a nadie, sólo ejerciendo el derecho de propiedad sobre nuestros recursos", ha explicado el presidente boliviano, que precisa que el decreto de nacionalización de los hidrocarburos no implica una ¢expropiación" ni de sus activos ni de su tecnología.
Morales ha reconocido que la seguridad jurídica "es importante" pero ha dicho que son las empresas las primeras que no respectan las normas bolivianas¢ y "que no pagan impuestos y que incluso son contrabandistas". Ha mencionado en particular a la petrolera brasileña Petrobras, diciendo que "trabajó ilegalmente" en su país y que hay 70 contratos de empresas que operan en la nación andina que son "inconstitucionales". ¢¿De qué seguridad jurídica nos pueden hablar estas empresas o sus países?", se ha preguntado. Ha recordado que durante su campaña electoral ya anunció que ¢Bolivia necesitaba socios, no amos¢.