Caja España quiere elevar su participación en Iberdrola hasta el 1%
Caja España tiene previsto incrementar su participación en Iberdrola hasta alcanzar el 1%, frente al 0,67% de ahora. La inversión actual, que asciende a 91 millones de euros, tiene 'carácter estratégico' y forma parte del acuerdo suscrito por las seis cajas de Castilla y León para controlar el 2% de la eléctrica. El director general de la entidad, José Ignacio Lagartos, afirmó ayer en Madrid que Caja España sigue muy de cerca la evolución de Iberdrola, con el objetivo de aumentar su presencia en el capital 'en el momento oportuno'. A precios de mercado, la compra de este paquete de acciones del 0,33% supondría un desembolso de otros 79,35 millones.
Plusvalías latentes
La cartera industrial de Caja España está valorada en 500 millones de euros, con unas plusvalías acumuladas en las sociedades cotizadas en las que participa (además de en Iberdrola, tiene un 5,04% de Ebro Puleva, un 3,01% de Fadesa y un 15,3% de Lingotes) de 200 millones.
La entidad, que se encuentra en pleno proceso de renovación de sus órganos de gobierno y cambios en la presidencia, culminará a este año su último plan estratégico. 'Nos parece muy bien; es su legítimo derecho', señaló Lagartos en referencia a la candidatura de Santos Llamas para presidir de la caja. Llamas, que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos presentes en el consejo de Caja España, sustituirá a Victorino González. 'Queremos un consejo que nos apoye y ayude en nuestra gestión diaria', añadió el director general.
En tres años, Caja España ha duplicado su beneficio hasta los 119,3 millones en 2005, lo que supone un 137,74% más. La caja está perfilando ya su próximo plan trienal, que pilotará sobre dos puntos: seguir con la apertura de oficinas y poner el acento en una mayor especialización del negocio.
Abrirá oficinas en Portugal y Latinoamérica
La entidad ha comenzado a preparar su salto fuera de España. 'Nuestra experiencia tiene que ir dónde estén nuestros clientes. Estamos barajando países cercanos, como Portugal. El segundo en la lista sería América Latina. Todo sin prisa, pero sin pausa', comentan los responsables de Caja España.La caja cuenta actualmente con 550 sucursales, de las que 376 oficinas se encuentran en su región de origen. Sus planes son alcanzar las 643 a finales de 2008 en todo el país. Entonces, un 32% de la red estará ubicada fuera de Castilla y León.