_
_
_
_
Finanzas

España supervisará a seis entidades como conglomerados financieros

La nueva directiva europea sobre conglomerados financieros puede suponer en España, paradójicamente, la relajación del control sobre 27 de las 33 entidades que hasta ahora merecían una atención especial. Con la nueva ley, sólo BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Caixa Terrasa y Agrupación Mutua seguirán bajo la vigilancia más estrecha de los reguladores.

La directiva sobre conglomerados (entidades que operan en el sector bancario y asegurador) se aprobó el 16 de diciembre de 2002, pero ahora se está llegando a la fase final de su desarrollo normativo en los 25 países de la Unión Europea. La Comisión Europea acaba de publicar, en concreto, la lista provisional de los grupos que cada Estado ha identificado como conglomerado financiero y a los que se someterá, por tanto, a la vigilancia adicional prevista en la nueva ley.

En España, según el listado comunitario, sólo seis entidades cumplen, de momento, los umbrales de negocio previstos en la directiva para ser calificados como conglomerados. Se trata de los dos mayores bancos del país, Santander y BBVA; tres cajas de ahorros: La Caixa, Caja Madrid y Caixa Terrasa; y la compañía de seguros Agrupación Mutua Bankpyme. Los seis grupos se verán sometidos a una estrecha vigilancia internacional sobre la adecuación de capital, la concentración de riesgos, las operaciones intragrupo y sus mecanismo de control interno y los procedimientos que aplican en la gestión de riesgos.

La normativa española actual no preveía la supervisión de las operaciones intragrupo ni exigía mecanismos de control interno. El Banco de España, sin embargo, sometía a una vigilancia adicional (en lo relativo a adecuación de capital y concentración de riesgos) a 33 grupos financieros, los cuales, según los datos publicados por el supervisor en 2004, representan el 73% del sistema bancario (el 90% de la banca y más del 50% en el caso de las cajas de ahorros).

La poda parece deberse al escaso peso de los riesgos aseguradores en el negocio bancario

La drástica poda, que deja fuera de la definición de conglomerado a entidades como Popular, Unicaja o CAI, se debe, según los expertos, a que los riesgos de la actividad aseguradora no suelen superar el 3% de los riesgos totales de los grupos financieros españoles.

La directiva europea sólo exige una supervisión adicional sobre las entidades bancarias cuya actividad en seguros supere el 10% de su facturación o los 6.000 millones de euros. Fuentes españolas aseguran que la exclusión de una gran parte del sistema financiero español de la lista europea de conglomerados no supondrá, en cualquier caso, una relajación de la vigilancia porque se mantendrá el control sectorial y los supervisores estarán obligados a coordinarse.

Otros dos países, al Santander

La supervisión adicional de un conglomerado se realiza normalmente en su país de origen, pero la directiva europea exige una estrecha coordinación entre los reguladores de todos los países donde el grupo tenga actividades. En la lista comunitaria de conglomerados, según su versión actual, el Banco de España será el coordinador de la vigilancia de BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid y Caixa Terrasa, mientras que la dirección general de Seguros se encargará de la de Agrupación Mutua-Bankpyme.Sólo en el caso del Santander la coordinación incluye a otros reguladores europeos. En concreto, a la Financial Services Authority del Reino Unido, al Banco de Portugal y al Instituto de Seguros portugués. El Banco de España debe intercambiar información con esas autoridades sobre la estrategia del Santander, su situación financiera o posibles sanciones.

Archivado En

_
_