EADS invertirá 8.000 millones en el rediseño del A-350
Airbus está resignado a gastar 8.000 millones en una nueva versión del A-350, modelo con el que ha cosechado un sonoro fracaso comercial frente a su competidor Boeing 787. Será la quinta versión en el diseño de un avión que no termina de cuajar y cuyo presupuesto será el doble del inicial.
El constructor de aviones europeo diseñará un nuevo A-350. Este modelo, ideado por Airbus para competir con el Boeing 787 ha tenido un desastroso comportamiento con sólo 113 pedidos registrados, frente a los 345 de su rival estadounidense. La compañía europea está dispuesta a invertir hasta 8.000 millones en la nueva versión, según afirmaron ayer fuentes de la compañía con sede en Toulouse a la agencia Bloomberg.
'Tenemos intensas conversaciones con nuestros clientes y estudiamos la cuestión de cerca', reconoció el presidente de la compañía, Gustav Humbert, el pasado mes de abril.
La compañía ha decidido rediseñar este modelo a raíz de las quejas de algunos de sus clientes más importantes, entre ellos Singapore Airlines. Esta compañía será además la primera en recibir el gigante A-380, el avión comercial más grande del mundo, modelo que también ha registrado retrasos y cuya entrega está inicialmente prevista para finales de 2006. Las críticas se han extendido a International Lease Finance Corp, la mayor empresa de leasing de aviones del mundo.
Airbus hará oficial la nueva versión del A-350 durante el Salón Aeronáutico de Farnborough (Inglaterra) los próximos 17 a 23 de julio.
En la lucha de los dos mayores constructores de aviones del mundo por ganar cuota de mercado, la redefinición de este modelo es determinante. Ambas compañías han apostado por los aviones de medio recorrido, como el A-350 y el B-787, convencidas que podrán vender hasta 3.000 aparatos en los próximos veinte años.
El nuevo A-350 requerirá cambios para ofrecer mayor capacidad que el B-787. También debe cubrir los huecos que la familia Airbus tiene frente a otro competidor, el bimotor Boeing 777, que las compañías aéreas prefieren frente a los modelos de menor calibre del 340 de Airbus.
El nuevo A-350 mantendrá el mismo nombre, y sólo estará disponible en 2012, dos años después del plazo inicialmente previsto y cuatro años después de que el Boeing 787 entre en servicio.
Además, el continuo alza del precio del carburante desde hace dos años facilitará la comercialización de aviones como el B-787, fabricados con un 50% de materiales en fibra de carbono, más ligeros que el aluminio tradicional, y que hace que el aparato sea un 20% más eficiente.
El nuevo avión representa el quinto intento del constructor europeo de dar a Boeing un competidor para su B-787. Entre 2003, cuando la compañía estadounidense comenzó a comercializar su modelo, y octubre de 2005, Airbus ha anunciado cuatro versiones diferentes de su A-350. Por el momento, Boeing lidera la entrega de pedidos comerciales en lo que va de ejercicio. Después de tres años consecutivos detrás del grupo europeo en pedidos y entregas de aviones, la compañía estadounidense registró 150 pedidos entre enero y marzo de 2006, frente a 90 solicitudes de Airbus.
El número dos de EADS dimite por el escándalo del espionaje
El vicepresidente del consorcio aeronáutico europeo EADS, Jean-Louis Gergorin, fue ayer relegado de sus funciones en el grupo a raíz de las informaciones reveladas por la prensa gala sobre su participación en el escándalo de espionaje que mantiene en vilo al Gobierno. El objetivo, 'consagrarse a su defensa en las mejores condiciones posibles', según un escueto comunicado de la compañía. Gergorin sería, según las revelaciones del diario satírico Le Canard Enchaîné, quien entregó la lista en la que se involucra a numerosas personalidades industriales y políticas en el cobro de comisiones ilegales en una venta de fragatas a Taiwán en el año 1991. Gergorin es un próximo del primer ministro, Dominique de Villepin, quien habría ordenado, desde su antiguo puesto de ministro de Asuntos Exteriores, la investigación de esta lista, en la que aparece su rival político, el actual ministro de Interior, Nicolas Sarkozy. Gergorin fue uno de los artífices de la creación del consorcio europeo EADS en el año 2000 junto al emblemático Jean-Luc Lagardère.