_
_
_
_
'Telecos'

La CMT y el INE medirán mes a mes el precio de las telecomunicaciones

Los usuarios de los distintos servicios de telecomunicaciones podrán controlar cuánto bajan o suben los precios que pagan cada mes, aunque no cuál es el operador que ofrece una mejor tarifa. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han firmado un acuerdo de colaboración gracias al cual elaborarán un índice de precios de telecomunicaciones, que medirá las tarifas más representativas.

El índice estará dividido en los tres servicios principales de telecos, telefonía fija, móvil y banda ancha. La CMT y el INE consensuarán la metodología que se usará para su elaboración, que permitirá obtener datos mensuales de variación.

Una vez acordada la fórmula, será el Instituto Nacional de Estadística el que haga el índice, pero con los datos que le pasará la comisión. El regulador de las telecomunicaciones recabará de forma periódica datos de las operadoras y los remitirá al INE.

En principio, los datos que envíen las compañías serán dados por buenos y permitirán a la comisión hacer un seguimiento del mercado, así como medir diferentes variables que incidirán en el índice, como los empaquetamientos o las distintas modalidades de facturación.

Falta de datos individuales

La CMT explica en una nota de prensa que este indicador permitirá dotar de mayor transparencia al sector de telecos. Sin embargo, entre las aportaciones que hará el nuevo índice no estará la de clarificar qué operador es más caro o más barato.

Fuentes del regulador han descartado que los datos vayan a individualizarse, así que los usuarios sabrán si la telefonía fija o el móvil han variado de precio sobre el mes anterior, pero no cuál es la compañía que mejor resulta para su bolsillo.

Archivado En

_
_