_
_
_
_
Crisis energética boliviana

Montilla reclama al PP que haga política de estado con Bolivia

El ministro de Industria, José Montilla, emplazó ayer al PP a contemplar los problemas de Repsol en Bolivia con una visión de Estado. José Luis Rodríguez Zapatero advirtió que se empleará con 'firmeza' en la defensa de las inversiones españolas en dicho país.

El presidente del Gobierno fue interpelado ayer por los periodistas en La Moncloa y por el PP en el Congreso sobre la actitud del Gobierno ante Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos. En ambos casos, acentuó la 'apuesta de futuro de las inversiones españolas en Latinoamérica' y prometió 'firmeza' en la defensa de sus intereses. 'Estas empresas', señaló, 'están en América Latina para hacer las cosas bien, tener beneficios y contribuir al progreso y desarrollo de estos países, pero también tienen que ser sensibles con las circunstancias de cada uno de ellos'.

El presidente recordó que el Gobierno está trabajando 'desde el primer momento en que conoció el decreto de nacionalización para defender a las empresas españolas. Lo haremos mediante el diálogo y esto llevará su tiempo, porque Bolivia es un país amigo', añadió.

La presidenta chilena, Michele Bachelet, que compartía rueda de prensa con Zapatero, acababa de firmar un Plan de Asociación Estratégica bilateral, que para España supone el más alto nivel de implicación en la cooperación, y para Chile 'no un mero gesto protocolario', sino la ratificación de la voluntad de reforzar la relación entre dos países. España es el segundo país inversor en Chile y Rodríguez Zapatero aseguró que las empresas españolas se sienten 'a gusto'.

Por la tarde, el presidente fue interpelado por el líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso, donde le reprochó no haber abordado personalmente con el presidente boliviano, Evo Morales, la situación de Repsol y animó al presidente del Gobierno a acudir a los tribunales para defender las inversiones de la petrolera. Zapatero le contestó que nunca las empresas españolas se habían sentido tan protegidas en América Latina como hasta ahora.

El ministro de Industria, José Montilla, también fue objeto de la artillería parlamentaria del PP en relación con la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y la opa sobre Endesa. Montilla emplazó en ambos casos al PP a afrontar estas situaciones como 'temas de Estado' y ponerse del lado del Gobierno.

CEOE pide respeto para el Derecho internacional

La patronal CEOE solicitó ayer al Gobierno boliviano actuar 'de conformidad con el Derecho Internacional establecido en el Acuerdo de Diálogo Político de Cooperación firmado entre la Unión Europea y la Comunidad Andina'.CEOE expresó su inquietud por la decisión del Gobierno de Bolivia de adoptar el Decreto sobre Nacionalización de los Hidrocarburos 'que supone una grave violación del principio de seguridad jurídica que exige cualquier proceso de inversión', sobre todo en sectores regulados como los afectados por dicho decreto.En opinión de la patronal, 'las contradicciones jurídicas con la reciente Ley de Hidrocarburos en temas esenciales, o los vacíos evidentes en todo lo relacionado con las indemnizaciones de la expropiación, vulneran principios básicos de un sistema económico con garantías'.

Archivado En

_
_