_
_
_
_
La batalla energética

La posición de dominio de Gas Natural será 'agobiante' para sus competidores

La lectura 'detenida' de los informes elaborados en su día por el Tribunal de Defensa de la Competencia (que se opuso frontalmente) y la Comisión Nacional de la Energía (que recomendó la imposición de condiciones paliativas) sobre los efectos que la opa tendría sobre la competencia ha llevado al Supremo a optar por suspenderla cautelarmente. El auto señala que el energético es un mercado 'especialmente sensible a las prácticas colusorias y a los abusos de posición dominante'. El Supremo reproduce un buen número de 'pasajes' de dichos informes en los que se muestran los perjuicios de la operación en todos los mercados 'concernidos' desde 'el momento mismo de la liquidación de la opa.

Esta razón conduce al Alto Tribunal a considerar que el incremento de la posición de dominio de la empresa resultante, que puede 'llegar a ser agobiante para los pocos operadores actuales del sector del gas', sino también del incremento de las barreras de entrada, lo que haría 'prácticamente inexpugnable' unos mercados de por sí cerrados. 'Podría decirse -indica el auto- que las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros remedian la importancia del daño que se produciría a la competencia'. Sin embargo, añade, al no ser ésta la opinión del TDC, 'hay que añadir que su establecimiento haría más irreversible el mismo, dado su carácter estructural con desinversiones que difícilmente permitirían recomponer el panorama actual de los mercados del gas y la electricidad'.

Y es que, en opinión de los magistrados que suscriben las medidas cautelares, las condiciones del Consejo de Ministros a la opa 'son menos exigentes que las que proponía en su informe la CNE, e incluso que los votos particulares partidarios de la autorización con condiciones, como, por ejemplo, en el mercado de aprovisionamiento de gas' o respecto a la venta de redes de distribución en determinadas comunidades donde hay solapamiento.

Más información

Archivado En

_
_