_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Innovación y 'e-salud', claves para la sanidad

La modernización y la eficiencia de la sanidad pasan tanto por la innovación como por la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, según la autora. En su opinión, son un avance inequívoco para mejorar la calidad de los servicios sanitarios

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación vienen perfilándose como un potente aliado de los sistemas de salud a la hora de desarrollar estrategias y herramientas de innovación que faciliten el trabajo de los profesionales, mejoren los servicios y la calidad de la gestión y de la asistencia y aumenten la satisfacción de los ciudadanos y ciudadanas.

En Andalucía, conscientes de las grandes ventajas que aporta la innovación tecnológica en términos de modernización, calidad y eficiencia, emprendimos hace varios años una ambiciosa Estrategia de Salud Digital, con el fin de aprovechar las oportunidades y tecnologías surgidas en la sociedad de la información y del conocimiento y ponerlas al servicio de la sanidad y de la salud.

Una de las claves de la Estrategia de Salud Digital andaluza es que ha sido realizada en gran medida por sus propios profesionales. Desde el inicio de esta apuesta y durante su implantación y mejora continua, más de un millar de profesionales han participado activamente y puesto su conocimiento a disposición de la organización sanitaria para construir las herramientas tecnológicas más útiles y adaptadas a sus necesidades y las de los usuarios.

Las nuevas tecnologías configuran una nueva relación más cómoda, accesible y participativa entre el sistema de salud y sus usuarios

El núcleo central de esta estrategia digital es Diraya, una potente aplicación que ha dado lugar a herramientas innovadoras, como la historia de salud digital, la receta electrónica o la petición de cita previa a través de internet, todas iniciativas que están siendo incorporadas progresivamente a nuestra sanidad.

Muestra del reconocimiento al modelo de salud digital planteado desde Andalucía lo tenemos precisamente estos días en la Conferencia Europea E-health, un escaparate abierto al mundo donde 32 países se dan cita para compartir y exponer sus experiencias y estrategias en materia de salud digital, y que se celebra en Málaga, ciudad escogida por la Unión Europea como sede para la edición 2006.

Sin duda, uno de los beneficios principales que ha traído consigo la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la sanidad andaluza ha sido la configuración de una nueva relación -más cómoda, accesible y participativa- entre el sistema y sus usuarios. El hecho de que un ciudadano tenga la posibilidad de contactar con el sistema a través del canal que prefiera (internet, SMS, línea telefónica 24 horas...) cuando y donde decida, y de realizar diversos trámites sin necesidad de desplazarse, es un síntoma inequívoco de que se avanza hacia una mayor eficiencia y calidad de los servicios sanitarios y, en definitiva, hacia un mayor bienestar para la sociedad.

Las innovaciones tecnológicas también cumplen un papel importante a la hora de mejorar la práctica clínica y de agilizar tiempos y resultados. Un claro ejemplo lo proporciona la telemedicina, que permite la conexión de las zonas rurales con hospitales de referencia. Gracias a la transmisión de datos los ciudadanos pueden ser diagnosticados y recibir un seguimiento continuado a su problema de salud sin desplazarse, en su propio lugar de residencia.

Para los profesionales, las nuevas tecnologías también se traducen en propuestas atractivas, tanto de cara a la mejora de su trabajo diario como para satisfacer otras necesidades: de formación y entrenamiento, de conocimiento e investigación, de relación con el sistema... Existen varios proyectos ya emprendidos en esta línea.

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica de la Fundación Iavante pone a su disposición herramientas educativas de última generación, como la simulación virtual y robótica o la teleformación. El desarrollo de proyectos de realidad virtual, como softwares de recreación en 3D, les permiten planificar al detalle una intervención quirúrgica, lo que redunda además en una mayor seguridad clínica para el paciente. Para promover el intercambio de conocimiento se va a poner en marcha la biblioteca virtual, que ofrece acceso permanente y gratuito, vía web, a la mayor parte de la literatura científica en las ciencias de la salud, además de a publicaciones oficiales y otros documentos.

Y respecto a la relación de los profesionales con el sistema, hay que decir que la andaluza ha sido una comunidad pionera en impulsar servicios de Administración electrónica para sus trabajadores, entre los que están la consulta de nóminas y de certificados de IRPF, o la votación electrónica para la elección de las juntas de personal de las áreas hospitalarias.

En definitiva, la innovación tecnológica se presenta como una fuente de eficiencia y progreso y un valor en alza para la modernización y mejora continua del tejido socioeconómico y empresarial de las regiones y de sus sistemas públicos de salud.

Archivado En

_
_