Matesanz: '¿Retos? Que donen órganos los inmigrantes'
'No podemos dormirnos en los laureles. Nuestro reto es conseguir que los inmigrantes se apunten a esta apuesta solidaria'. El doctor Rafael Matesanz (Madrid, 1949) presentó ayer en Madrid su último libro, El milagro de los transplantes (La Esfera de los Libros), y en su encuentro con los periodistas desgranó los desafíos a los que se enfrenta en estos momentos la Organización Nacional de Transplantes, que después de diecisiete años funcionando todos califican de empresa ejemplar. 'æpermil;sta es una organización que necesita sobre todo agilidad. Y los fundadores ya no tenemos veinte años. A veces el cansancio se nota. Debemos renovarnos y asumir nuevas metas. De no hacerlo, podríamos dar al traste con los logros'.
Sólo 16 de cada cien familias dicen no a la donación cuando los médicos se acercan a pedirles que hagan un esfuerzo y cedan los órganos de un padre, un hijo o un hermano fallecido. A pesar de estas negativas, España sigue siendo líder mundial en transplantes. Ahora se trata de convencer a nuestros emigrantes. 'Gran Bretaña, un país multirracial, lo intentó hace algunos años y fracasó, yo creo que este es el gran reto de la ONT para el futuro. En este momento, la tasa de donantes no españoles está en el 5,5%, pero muchos de ellos son extranjeros del norte de Europa', explica el doctor Matesanz. Actualmente, la lista de espera para recibir un órgano se mantiene en torno a los 5.000 enfermos, de los que 4.231 son de riñón, 608 de hígado , 127 de pulmón y 85 de corazón.
El director de la ONT volvió a recordar ayer que el milagro merece la pena. 'Pronto, muy pronto, La Fe de Valencia realizará transplantes de antebrazo', anunció. En la actualidad, el único trasplante que no tiene eficacia demostrada es el de intestino. Más de cien personas se ponen en marcha cada vez que suena el teléfono anunciando que existe un donante. Imaginemos que el fallecido se encuentra en una ciudad como León, sin equipos de transplante propios. Puede suceder que los especialistas hepáticos venga desde Asturias por carretera, los de corazón desde Valladolid en helicóptero, el equipo de pulmón desde Córdoba y el de intestino desde Madrid. Los riñones los extraerán los médicos locales y los tejidos serán aprovechados por los oftalmólogos y los traumatólogos. Todos coincidirán en el hospital en que se produce la donación y todo estará listo en el hospital donde está el enfermo una vez que se corrobora que el órgano es válido. '¿Realmente se puede pensar que somos un país desorganizado y dado a la improvisación cuando esto sucede más de 1.500 veces al año?, se pregunta el nefrólogo.
El autor contó ayer que tiene un pie puesto en España y otro en Latinoamérica. España ha exportado el modelo español a los países del cono sur y lleva varios años trabajando en la formación de especialistas en aquel continente. Es una forma de espantar el fantasma de la compraventa de órganos '¿Donde no hay compraventa de riñones hoy en día? En la Unión Europea y poco más', dice el doctor, que alerta sobre el riesgo de que los ensayos clínicos de la terapia celular -'una investigación a la que todavía le queda mucho recorrido', recuerda- se traslade a esos países donde es habitual la compraventa como Pakistán, Filipinas , Tailandia y la misma Suramérica.