CincoSentidos

El mundo alrededor de la piedra

El 41% de los 536 expositores directos de la feria de la piedra natural, que comienza hoy en el recinto ferial de Madrid, son extranjeros, incluyendo, por vez primera, las delegaciones oficiales de China y Egipto. Piedra 2006 acogerá las últimas propuestas y aplicaciones de la piedra natural en los ámbitos de la construcción, la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración en general.

En esta sexta edición, que concluirá el sábado, participarán 337 empresas, de las que 313 son extranjeras, procedentes de 31 países. Entre ellas, las delegaciones oficiales de Brasil, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez, India, Turquía, China y Egipto.

España es uno de los principales exportadores mundiales, con 864 millones de euros, mientras que solo importa 260 millones. En 2004 facturó 3.000 millones de euros.

Para abordar la situación del sector y la competencia de los países asiáticos, la Federación Española de la Piedra Natural ha convocado una reunión para hoy en el recinto ferial, con la participación de las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria y Comercio. También se tratarán asuntos como el medio ambiente o la formación de los trabajadores de la industria.

La feria se articulará en dos áreas prácticamente equilibradas en superficie y representación empresarial. Por un lado, el segmento correspondiente a maquinaria, herramientas y útiles, y por otro el de piedra natural. En ellas se mostrará el repertorio de productos de cantera, y lo último en procesos de elaboración, transformación, restauración y colocación de la piedra; sus aplicaciones en artesanía, decoración, diseño y arte funerario; y todos los avances en maquinaria, útiles diamantados, herramientas o accesorios.

Para resaltar la estrecha relación entre la piedra y la arquitectura y la construcción, los organizadores han convocado una nueva edición del Premio de Arquitectura Piedra, dotado con 9.000 euros. Paralelamente, mañana y el jueves se celebrará el I Congreso Internacional de Piedra en la Arquitectura.

Otras actividades que se realizarán durante la feria son el II Congreso Nacional de Arte Funerario y la exposición I+D+art, que aborda la búsqueda de la expresividad arquitectónica sobre la piedra a través de la fotografía.