Aeropuertos

La gestora Schroders, árbitro en la opa por BAA, tiene el 1% en Ferrovial

Árbitro en BAA pero a un tiempo con intereses en Ferrovial. El fondo británico Schroder Investment, segundo accionista del grupo británico de aeropuertos BAA con el 5%, será uno de los árbitros que decida a favor o en contra de la oferta pública de adquisición que han lanzado Ferrovial y sus socios. Pero, en paralelo, la gestora Schroders tiene el 0,8% en el grupo español de construcción y servicios.

Durante el año pasado ha incrementado esta participación, ya que en diciembre contaba con el 0,33%, según los datos de Bloomberg. Y en febrero, este peso subió al 0,8%, según el informe anual de Ferrovial que también tiene como fuente a la citada agencia de noticias.

El grupo que controla la familia Del Pino lanzó formalmente la opa el pasado 20 de abril y los accionistas, entre ellos Schroders, tienen de momento hasta el 18 de mayo para decidir si venden o no sus acciones. El consorcio de Ferrovial, Caisse de Dépôt et Placement du Québec y el fondo GIC del Gobierno de Singapur ofrece 8.750 millones de libras (12.700 millones de euros) por el primer grupo mundial de aeropuertos, dueño de Heathrow, Gatwick y Stansted.

FERROVIAL 26,85 1,09%

El accionariado de BAA es muy disperso y está dominado por fondos británicos y estadounidenses. æpermil;stos, en las dos últimas semanas, han reducido posiciones, lo que les ha servido para hacer plusvalías y puede ser muestra de que no confían en que la acción suba mucho más, según los expertos. Desde que Ferrovial admitió su interés por BAA en febrero, este grupo se ha revalorizado un 30%.

Los fondos reducen peso

En conjunto, los quince primeros accionistas, que controlan el 41,5% de BAA, han vendido el 0,6% en dos semanas, con un valor de 84 millones de euros. El primer accionista, la gestora Amvescap (que comercializa los fondos Invesco), ha vendido el 0,3% de BAA y ahora tiene el 5,5%, según datos de Bloomberg. Schroders también ha reducido ligeramente su peso (ver gráfico). Pero el que más lo ha disminuido es el banco estadounidense Merrill Lynch, que hace mes y medio tenía un 1,9% y lo ha reducido al 0,98%, gran parte vendido en las últimas semanas.