Economía

Las regiones analizan el reparto de las ayudas comunitarias

Las regiones desarrolladas deberán 'extremar los esfuerzos' en I+D , para compensar el desvío de las ayudas del presupuesto comunitario hacia las áreas más desfavorecidas de la UE. Esa fue una de las conclusiones de los catedráticos José Villaverde y Robert J. Barro en el II Foro Internacional de Economía Regional, inaugurado ayer en Logroño.

Ambos especialistas coincidieron en que, según el nuevo planteamiento de los fondos comunitarios, 'no puede hablarse de países perdedores, ya que las empresas más dinámicas de las regiones desarrolladas podrán beneficiarse de incentivos a I+D y acciones medioambientales'.

Villaverde reconoció, no obstante, que 'Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia se verán favorecidas, en cuanto al dinero comunitario que recibirán'.

Dado que prácticamente la mitad de los fondos serán para las regiones más pobres, la compensación a través de las acciones medioambientales y de I+D tendrá un recorrido limitado. Para Barro, catedrático de Economía de la Universidad de Harvard, 'algunas regiones tradicionalmente desarrolladas no podrán mantener este nivel, si se empeñan en mantener la rigidez de las relaciones laborales'.

Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz , criticó, en su discurso inaugural, 'la ruptura del marco estable de financiación autonómica' que atribuyó a la pérdida de rumbo político y al exceso de intervencionismo del Gobierno central. El titular autonómico calificó de adecuado el actual modelo de financiación y reclamó firmeza, criterio, confianza y estabilidad, al Ejecutivo socialista.