_
_
_
_
_
Estudio

Euskadi aplicará toda la rebaja fiscal de sociedades en 2007

Las Haciendas vascas tienen en estudio una rebaja de su sistema fiscal que fijará el tipo máximo del IRPF 'ligeramente por encima' del resto del Estado y ejecutará en un solo plazo el recorte del impuesto de sociedades, que se colocaría a un tipo algo inferior al previsto por la Hacienda estatal.

La aplicación de tales reformas fiscales en Euskadi se haría efectiva a primeros de 2007. La reforma, que será armonizada en una actuación conjunta de las tres haciendas forales (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), deberá estar lista en su trámite legislativo a finales de este ejercicio. Los bocetos de esta modificación tributaria fueron puestos de manifiesto ayer en Bilbao por los responsables de la política fiscal de los tres territorios, en unas jornadas organizadas por PricewaterhouseCoopers.

Los documentos que se pretenden consensuar supondrían la reducción del IRPF vasco a un tipo cercano al 45%, frente al 48% actual, que se considera excesivo. El tipo máximo del impuesto para el resto de España (excepto Navarra también) se situará en el 43%.

Igualmente las haciendas vascas apuestan por una simplificación de la deducción por vivienda y un tratamiento único, al igual que en el territorio común, de la tributación por las rentas del ahorro. También se considera que el impuesto sobre patrimonio está caduco.

La modificación fiscal, que deberá sellarse en el ârgano de Coordinación Tributaria (en él participan el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales) será más amplia. La previsión es que el tipo del impuesto de sociedades se reduzca 'de una sola vez' y no de forma gradual en cinco años, como tiene previsto el Ministerio de Hacienda (de 2007 a 2011). La idea es pasar del 33% actual a un tipo algo inferior al 30% previsto por el equipo que dirige Pedro Solbes.

También se trabaja con la idea de rebajar la carga fiscal a las pymes y mantener la tributación especial para las sociedades cooperativas.

Cinco enmiendas de totalidad al IRPF

Ayer tarde venció el plazo en el Congreso para presentar enmiendas de totalidad a la reforma fiscal del Gobierno. Finalmente se presentaron cinco, promovidas por PP, ERC, Izquierda Unida y BNG, y a las que se sumó también CiU. El primer debate tendrá lugar en el Congreso la semana que viene, límite temporal que marca el horizonte de un acuerdo entre el Gobierno y estas formaciones políticas. De estas cinco enmiendas de totalidad, sólo las del PP y la de IU tienen texto alternativo. En esta última, se apuesta por integrar todos los rendimientos del contribuyente en una única base, desapareciendo la distinción entre base liquidable general y del ahorro que recoge el proyecto de ley, y por tanto, la extensión de un tipo único a los rendimientos del capital financiero.IU propone también el establecimiento de una exención de 1.000 euros para las ganancias patrimoniales generadas en más de dos años, que se integran en la base del tributo. En su enmienda defiende también una tarifa más progresiva, en seis tramos, con tipos que van hasta el 50% para las rentas más altas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_