_
_
_
_
_
Nueva norma

PP y PSOE pactan la regulación de subcontratas en la construcción

La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados aprobó ayer con los votos del PSOE, el PP y el resto de los grupos parlamentarios -salvo PNV y CiU, que votaron en contra- una proposición de ley que regulará la subcontratación en la construcción.

La nueva norma, que será remitida directamente al Senado y entrará en vigor en 2007, establece que todas las empresas del sector deberá tener un 30% de trabajadores fijos en sus plantillas para poder subcontratar parte de su actividad o desempeñar cualquier actividad subcontratada.

Además se establece un límite de hasta tres niveles de subcontratación en cascada para la realización de actividades especializadas y sólo un nivel de subcontratación para los trabajos intensivos en mano de obra. Se admitirá un cuarto nivel para las actividades especializadas para 'casos de fuerza mayor', como reconstrucciones después de catástrofes naturales. Las empresas que quieran subcontratar o ser subcontratadas deberán registrarse con su domiciliación social y acreditar las garantías de calidad y solvencia que estipule la ley, así como la formación de sus trabajadores. En cada obra deberá existir un libro de registro para la Inspección de Trabajo, donde conste la relación de la empresa principal con las subcontratas. Y se establece la responsabilidad subsidiaria en caso de incumplimiento de los requisitos anteriores. Los autónomos no podrán subcontratar pero sí ser subcontratados. Los sindicatos valoraron muy positivamente esta ley, 'que será fundamental para combatir la siniestralidad en el sector', dijo MCA-UGT.

Sector desregulado

La construcción es el sector económico más desregulado en la actualidad. Emplea a 2,5 millones de trabajadores, de los que medio millón son autónomos, y cuenta con 245.000 empresas, de las que sólo 45 superan los 500 empleados.

Archivado En

_
_