CincoSentidos

El Gobierno no regulará la eutanasia

La muerte de un pentapléjico de Valladolid reabre el debate

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó ayer que 'en estos momentos el Gobierno no tiene ninguna intención de realizar ningún tipo de actuación en relación a la eutanasia', tras el reciente fallecimiento de Jorge León, un pentapléjico que había manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de morir, y cuyas circunstancias de muerte se están investigando para determinar si se le practicó la eutanasia.

Desde el inicio de la legislatura 'en absoluto ha cambiado la postura de la Administración al respecto', precisó. La ministra señaló que 'éste es un debate que se suscita cada vez que se presenta una circunstancia como ésta'. No obstante, insistió en que el tema de la eutanasia 'debe separarse completamente del debate relativo a los cuidados paliativos'.

En este sentido, recordó que 'Sanidad pretende aprobar a final de año una serie de estrategias nuevas para intensificar la posibilidad de que haya cuidados paliativos para todas las personas que lo necesiten para que los pacientes puedan tener sus últimas horas sin dolor'.

La Administración y el Sistema Nacional de Salud (SNS) deben ofrecer toda la ayuda posible a las personas que sufren y respecto a la eutanasia 'evidentemente se trata de un debate que en opinión del Gobierno no corresponde hacer ahora', según Salgado, quien recordó que los debates no los abre exclusivamente el Gobierno, sino que hay veces que lo hace la sociedad o los medios de comunicación.

'No es así'

Frente a la postura de algunas organizaciones a favor de la eutanasia que defienden que desconectar a un paciente de un sistema respiratorio está dentro de la legalidad, Salgado indicó que 'no es así' y resaltó que 'las personas deben tener derecho a una muerte digna, lo que se denomina cuidados paliativos en España'.

IU ya ha anunciado que presentará nuevamente una iniciativa parlamentaria para regular legalmente el derecho a una muerte digna.

El debate continuó ayer y varias asociaciones volvieron a mostrar sus distintas posiciones. Así, la Asociación de Médicos Progresistas anunció que promoverá y solicitará a partidos políticos, sindicatos y asociaciones ciudadanas que se faciliten las condiciones para aprobar leyes y normativas. El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Javier González, afirmó que la eutanasia es un 'derecho indeleznable' equiparable al derecho a la vida y calificó de 'política de la avestruz'.

Por contra, las plataformas ciudadanas Hazte Oír y Hay Alternativas reclamaron 'responsabilidad' a quienes pretenden 'aprovechar la muerte del pentapléjico Jorge León para crear debates artificiales' en torno a la eutanasia, que consideran un 'suicidio asistido'.

'Ayuda técnica'

Una portavoz de la asociación Derecho a Morir Dignamente, Ángela María Jaramilla, reconoció ayer haber proporcionado 'información técnica' a Jorge León, para 'acabar con su vida'.

'Jorge se puso en contacto con nosotros a través de un correo electrónico pidiéndonos ayuda. Le dimos información 'técnica' de acuerdo a la legislación sanitaria vigente y le aconsejamos que, ante su pentaplejia, donde dependía de respiración asistida, necesitaba sedación previa para que no sufriera mucho antes de morir'.

'El enfermo tiene el derecho a rechazar tratamientos que prolonguen su vida si está en contra de este tratamiento y esa voluntad debe de ser respetada por los médicos', manifestó. La portavoz de la asociación aseguró no haberle sorprendido la noticia de la muerte de León.