_
_
_
_
_
Encuesta Lipper

Los gestores renuevan su apuesta por el alza de la Bolsa

La renta variable sigue siendo el activo favorito para los gestores de fondos. La mayoría, un 71,43%, tiene sobreponderadas las acciones en una cartera global, según la encuesta de mayo que elabora Lipper entre las principales gestoras españolas. Un 64% tiene infraponderada la renta fija.

La reciente subida de la Bolsa, que en el caso del Ibex ha supuesto el traspaso de la barrera de los 12.000 puntos, no preocupa a los gestores de fondos. Más bien al contrario, porque la renta variable es el activo que la mayoría sobrepondera en una cartera global. Hasta un 71,43% de los gestores españoles encuestados por Lipper tiene sobrepondera en cartera las acciones, frente a tan sólo un 7,14% que tiene el activo infraponderado.

La primera cifra es la misma que en la edición anterior de la encuesta. Lo que varía es que la proporción de gestores que infrapondera los activos bursátiles ha descendido del 14,29% al 7,14%. En términos netos, restando la proporción de gestores que infraponderan a la cifra de los que sobreponderan, resulta que un 64,29% de los encuestados apuesta en estos momentos por la subida de la Bolsa.

Entretanto, y a pesar de la subida de los tipos de interés de la deuda en las últimas semanas, la renta fija sigue manteniéndose mayoritariamente infraponderada en las carteras globales. Un 64,29% de los gestores ha reducido el peso de la renta fija en cartera, mientras que un 14,29% sobrepondera el activo. En términos netos, es un 50% la proporción de gestores que no confía en la evolución futura de los bonos.

Como novedad, este mes ha descendido ligeramente el porcentaje de gestores que sobrepondera las inversiones alternativas, mientras que las posiciones de liquidez se han mantenido con respecto a la encuesta de abril.

Geográficamente son la eurozona y Japón las regiones que más peso tienen en las carteras. Se esperan, además, pocos cambios al respecto en los próximos meses. No son, sin embargo, regiones que se consideren que están baratas. La mayoría, más del 70%, opina que ambos mercados están bien valorados. Hasta un 78,57% de los gestores apuesta por el sector bancario y financiero. Farmacia y salud y seguros son otros sectores que gustan, mientras que el inmobiliario es el que más infraponderan los gestores, lo hace un 35,71%.

Acciones frente a bonos

Los gestores tienen clara que su apuesta es por la renta variable. Un 92,86% de ellos considera que es improbable que los bonos renten más que las acciones en los próximos 12 meses. Tan sólo un 7,14% opina lo contrario.

Con respecto al mercado de divisas, el yen es la moneda que un mayor número de gestores cree que está infravalorada. Sin embargo, es el euro la divisa de la que se espera un mayor rendimiento en los próximos meses. Un 42% de los gestores que han participado en la encuesta opina que el dólar está sobrevalorado.

Los 'hedge funds' coparán la oferta nueva

Los fondos de inversión libre o hedge funds serán la estrella de la oferta de producto en los próximos seis meses, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha aprobado la circular que los regula. Así opina buena parte de los gestores encuestados. Un 44,44% de ellos considera que los hedge funds serán en vehículo de inversión predominante en la nueva oferta de las entidades.Hay menos acuerdo, sin embargo, a la hora de predecir qué familia será la que reciba mayores entradas de dinero por parte de los inversores. El 16% opina que serán los fondos de Bolsa, pero el 27% cree que serán los fondos mixtos. Otro 27% cree que serán los fondos de 'otra tipología', con lo que se sobreentiende que se refieren a los fondos de inversión libre. Un 22% cree que serán los fondos flexibles los que se lleven el gato al agua.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_