Reacciones

REACCIONES
Fernando Moraleda: "El Gobierno no tolerará ni un atisbo de corrupción"

Fernando Moraleda, Secretario de Estado de Comunicación

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha advertido hoy que el Gobierno no tolerará "ni un atisbo de corrupción" y ha destacado que la prioridad del Gobierno son los ciudadanos afectados, aunque ha admitido que "es cierto que sus inversiones no cuentan con el seguro del Estado", puesto que ni el Fondo de Garantía de Depósitos ni el Fondo de Garantía de Inversiones cubren este tipo de inversiones, según lo establecido en la ley de 2003. Asimismo, también ha advertido que la supervisión de Afinsa y Fórum Filatélico corresponde a las comunidades autónomas, que tienen las competencias en materia de consumo, "con lo que no parece que estemos ante un asunto de responsabilidad del estado central".

Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno

Por su parte, Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno, ha eludido pronunciarse sobre la Operación Atrio dado que "el tema está en los tribunales y poco más". En respuesta a la cobertura que podrían tener los inversores afectados, el vicepresidente ha señalado que "esto no está planteado todavía". A la pregunta de si estarían cubiertos los posibles afectados por algún fondo de garantía, Solbes señaló "que yo sepa, no".

Vicente Martínez Pujalte, portavoz económico del PP en el Congreso

El Partido Popular ha pedido la comparecencia urgente en el Parlamento de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para que explique sus actuaciones de supervisión en Afinsa y el Forum Filatélico. Así lo informó el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, tras afirmar que le parece "extremadamente sospechoso" que este tema salga un día después de que la Audiencia Provincial haya condenado a prisión a los policías que detuvieron a dos militantes del PP. "No quiero pensar mal, y pensar que esto es una respuesta para tapar el gravísimo deterioro democrático que supone la detención de militantes del partido de la oposición sin ningún fundamento y sin más motivo que el de ser militantes", ha señalado.

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha hecho un llamamiento a la calma de los inversores de Afinsa y Forum Filatélico y ha recordado que en su momento se abrirá, de confirmarse la existencia de un delito de estafa, una pieza de perjudicados. Ante la reacción de los más de 300.000 pequeños ahorradores, fuentes de la Audiencia Nacional han explicado que la investigación se encuentra en una fase inicial y que, de haber delito, éste "no prescribe".

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la "exigua" regulación de las instituciones de inversión colectiva y la inexistencia de fondos de garantía. Además, ha criticado que la Administración no haya atendido en los últimos años sus peticiones de controlar ese sector. "De haberse hecho eco de estas demandas la Administración, probablemente se hubiese evitado llegar a dramáticas situaciones como las que probablemente veremos en próximas semanas, y hubiera permitido defender los intereses de los pequeños ahorradores", destaca en un comunicado.

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI)

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) ha anunciado su intención de personarse como acusación particular en el caso de la supuesta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, como también hará la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). En un comunicado, invita a los afectados a que denuncien "una situación que pone de manifiesto la desprotección de los inversores" y les recomienda que reúnan toda la documentación de la que dispongan para que se pueda contar con unos datos fiables sobre la dimensión del problema.