_
_
_
_
Minería

Teck Cominco realiza la mayor oferta de compra de la historia de la minería

El grupo minero canadiense Teck Cominco, el mayor productor de zinc del mundo, ha realizado una opa no pactada por su rival Inco de 16.100 millones de dólares. La operación podría convertirse en la mayor compra del sector en un contexto de subidas generalizadas de los precios de los metales.

La oferta que ha presentado Teck Cominco está condicionada a que Inco desista de la compra de Falconbridge, una transacción valorada en 16.000 millones de dólares canadienses y que todavía está pendiente de aprobación por parte de las respectivas autoridades de la competencia en Europa y en Estados Unidos. La oferta de Teck es parte en acciones (60% de la propuesta) y parte en efectivo y supone una prima del 20% sobre el cierre de Inco del pasado viernes.

El primer ejecutivo de Teck Cominco, Donald Lindsay, señaló en un comunicado que la compañía quería incorporar el níquel a la cartera de metales con los que trabaja y crear así el mayor grupo minero norteamericano con intereses en zinc, cobre, metales preciosos o carbón. El precio de los metales, añadió, se mantiene fuerte, con el cobre en precios récord y con el níquel, que se utiliza para las aleaciones, al doble de valor que en 2003.

'No hay demasiadas duplicidades entre los dos grupos', señaló Neil Buxton, director general de GFMS Metals Consulting, una consultora londinense especializada en metales. 'Estas compañías quieren situarse en el punto de mira de los inversores, que prevén numerosas operaciones de concentración'. Los portavoces de Inco y de Falconbridge declinaron hacer comentarios sobre la operación.

En una conferencia telefónica con analistas, Lindsay indicó que la operación era mucho mejor para los accionistas de Inco 'porque reciben una prima significativa y acciones de una compañía en lugar de tener que pagar por otra'.

El precio de los metales ha tenido un repunte significativo en los últimos dos años debido, fundamentalmente, al tirón de la construcción en China, la economía mundial que crece a un ritmo más rápido.

Inco pactó en octubre la compra de Falconbridge con el objetivo de crear el mayor productor del mundo de níquel y uno de los mayores de mineral de cobre.

'Inco tiene enormes reservas de níquel y eso es estratégico para nosotros', dijo el primer ejecutivo de Teck Cominco a los analistas. Este metal se utiliza para reforzar el acero inoxidable. 'Es un área del negocio en la que hay que estar durante los próximos 10 ó 20 años'.

Los analistas, además, señalan que la tendencia en el sector es la de ser grupos diversificados y evitar el monoproducto en materias prima. 'A excepción del aluminio, las compañías mineras están tendiendo a entrar en otros materiales', explica el consultor de GFMS Metals.

Las acciones de la suiza Xstrata, que posee el 20% de Falconbridge, registraron una subida en bolsa de hasta el 8% en la jornada de ayer por la condición impuesta para la oferta de desistir de la compra de la filial. Xstrata es el primer accionista de la española Asturiana de Zinc.

Lindsay añadió que la compra de Inco supondría un ahorro de unos 150 millones de dólares canadienses al año. Inco había cifrado en 350 millones anuales las sinergias con Falconbridge.

La compra, de materializarse, supondría la mayor operación realizada en Canadá en los últimos seis años. BMO Nesbitt Burns y Merrill Lynch han asesorado a Teck Cominco en la operación.

Xstrata se dispara en Bolsa

La suiza Xstrata finalmente subió ayer en Bolsa un 4,9%. El mercado había empezado a apostar por la posible decisión de la compañía suiza de lanzar, a su vez, una opa por la canadiense Falconbridge, una vez que Inco hubiera desistido de la operación de compra pactada el pasado mes de octubre.El sector está en plena ebullición y son numerosas las operaciones de compra que vive el sector.La fuerte subida de precios ha permitido a esta industria tener dos años de elevados beneficios y contar con liquidez suficiente para afrontar procesos de consolidación que se han visto sobre todo materializados en operaciones en el continente africano y en Asia, con las compañías canadienses como principales protagonistas.La oferta de Teck tiene una validez de 60 días una vez que esté presentada, algo que se espera pueda producirse a lo largo de los próximos diez días.

Archivado En

_
_