_
_
_
_
_
Medios

La SEPI y los sindicatos en RTVE retomarán la negociación el viernes

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la dirección de RTVE planean reunirse con los sindicatos el próximo viernes, día 12, para retomar la negociación sobre el Plan de saneamiento del ente, avanzaron en fuentes conocedoras del encuentro.

Las mismas fuentes precisaron que la SEPI está tratando de verificar que las agendas de todos los que deben participar en la nueva reunión están libres para que el diálogo pueda recuperarse a finales de esta semana.

Este encuentro, el primero tras la huelga general del pasado 5 de abril, supondrá la incorporación a la mesa negociadora de representantes de APLI y USO, los otros dos sindicatos que, junto a CC OO y UGT, están presentes en el comité general intercentros de RTVE.

Todo hace apuntar a que la reunión no será fácil. Por un lado, el secretario general de UGT en RTVE, Paco Andújar, ha advertido de que la central no se sentará en la mesa de negociación si no se retira el único expediente informativo abierto como consecuencia de la jornada de huelga general en la radiotelevisión pública.

El expediente afecta al responsable de informativos de Radio Nacional de España (RNE) en Granada y delegado de personal de UGT, Julio García Paz, por incumplimiento de los servicios mínimos. De momento, el trabajador ha presentado las alegaciones pertinentes y el asunto está a la espera de la decisión que tome la mesa de dirección de la empresa.

El otro aspecto que puede dar al traste con la negociación está relacionado con la propia metodología que se siga en el encuentro para tratar el Plan de viabilidad diseñado por la SEPI, y que supone un recorte de la plantilla fija de RTVE del 39%. Y es que los sindicatos exigen conocer al completo y de forma detallada todos los aspectos del plan de saneamiento.

En cualquier caso, las centrales sólo están dispuestas a ajustar la plantilla en función del primer mandato marco que acuerde el Gobierno tras el visto bueno del Parlamento a la nueva Ley de RTVE, que será aprobada definitivamente por el Congreso el próximo jueves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_